_
_
_
_
_

El ‘Pakea Bizkaia’ cruza el Ecuador

El velero que capitanea Unai Basurko cubre la primera semana de la travesía por el Atlántico

Javier Rivas
La tripulación del 'Pakea Bizkaia' celebra el paso del Ecuador.
La tripulación del 'Pakea Bizkaia' celebra el paso del Ecuador.

Un nuevo paso superado. El Pakea Bizkaia, el velero de la expedición que capitanea el navegante Unai Basurko, ha cruzado hoy sobre las 5.45 (hora local) el Ecuador y ya se halla en el Hemisferio Sur. Se cumple así el primer gran objetivo de esta aventura y, a su vez, la primera semana de la travesía por el Atlántico que finalizará aproximadamente dentro de dos semanas en Buenos Aires.

Los vientos de hasta 17 nudos del este y sudeste de los últimos días han permitido que las millas previas y posteriores al cruce se cubran navegando a velocidades de entre ocho y nueve nudos, según han detallado los propios expedicionarios en su página web. Esta tarde, cuando el calor del día amaine, la tripulación celebrará de manera especial el emblemático cruce.

Desde hace una semana, el Pakea Bizkaia está inmerso en una de las travesías más largas de su periplo: Cabo Verde-Buenos Aires, que le va a llevar unas tres semanas.

El velero, que durante esta semana ha navegado en la zona de las calmas ecuatoriales, ha vivido los característicos cambios meteorológicos de este área. Las calmas se alternan con chubascos que se forman debido al calor y de vez en cuando descargan en forma de viento fuerte. La tripulación vivió uno que superó los 40 nudos de intensidad, con una lluvia torrencial que dificultó la visibilidad, oscureciendo tanto que parecía de noche, aunque solo duró una hora.

Durante el fin de semana, la nave ha seguido luchando por salir de esa zona de calmas ecuatoriales. Durante un mismo día se han alternado periodos de viento suave del este con otros de calma casi total y una mar bastante desordenada que les obligó a avanzar con el motor para cubrir cinco millas escasas a la hora, con el fin de limitar el consumo de combustible al mínimo.

El calor sofocante de estos días atrás se irá mitigando con la entrada de los alisios del sudeste, lo que les ayudará a refrescar el interior del barco en los próximos días. Durante esta travesía las guardias, en vez de ser de tres horas, son de dos, divididas en tres grupos, por el excesivo calor de cubierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_