El plan contra las inundaciones del Urumea avanza despacio
El Ayuntamiento anuncia que los diversos trabajos arrancarán entre 2013 y 2014
Un temporal que arrojó 300 litros de agua por metro cuadrado, 2.400 personas afectadas sólo en los barrios donostiarras de Txomin Enea y Martuene, de las que 100 tuvieron que ser evacuadas, y un fallecido en Irún. Este es el resumen de las inundaciones que hoy hace un año anegaron parte de la vega del Urumea entre Hernani, Astigarriaga y San Sebastián, y de las que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha hecho balance respecto a las medidas impulsadas para evitar en el futuro sucesos parecidos.
Izaigrre ha recordado, acompañado de los concejales de Protección Civil y Urbanismo, Nekane Burutarán y Ricardo Burutarán, respectivamente, que tras la riada el Consistorio modificó el plan de Emergencias municipal para alertar a los vecinos de las crecidas del río, así como de los primeros pasos encaminados hacia el acondicionamiento del Urumea. Una actuación sobre la cuenca del río reivindicada históricamente por los vecinos afectados y que habría podido paliar la crecida del cauce y el desastre ocasionado en las cientos de viviendas afectadas.
Izagirre destacó que los vecinos de Txomin Enea y Martutene constituyen una de las "prioridades" del Ayuntamiento, después de que algunas voces hayan criticado cierta lentitud en las labores de acondicionamiento del río. Tanto el alcalde como el responsable de Urbanismo han reconocido que la complejidad de las diversas actuaciones que se desarrollarán en el Urumea provoca retrasos en los trabajos, que incluyen, entre otras medidas la sustitución del puente de Egia, la construcción de uno nuevo en Martutene, así como el alzamiento de la cota media de Txomin Enea en 3,5 metros. Todas las actuaciones se impulsarán entre 2013 y 2014.
Burutarán ha detallado que para comenzar los trabajos en Txomin Enea como requisito imprescindible una veintena de familias deben ser realojadas. El titular de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Vivienda, ofreció para estas personas 70 pisos de la promoción pública de Morlans. Para la materialización del acuerdo, según el Consistorio donostiarra, sólo hace falta que el Ejecutivo determine cuándo se puede producir esta cesión y los plazos para pagar estas viviendas, que correrá a cargo de la capital guipuzcoana. Izagirre se ha mostrado confiado en que esta misma semana se cierren los últimos flecos y que arranquen, por tanto, cuanto antes las obras de regeneración de Txomin Enea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.