Fomento propone mantener la casa en alquiler para evitar desahucios
La Junta pide a los bancos un mes de plazo para estudiar alternativas frente a los desalojos
Desde que se hizo cargo de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (Izquierda Unida) dejó clara su prioridad. En un departamento casi ayuno de recursos para acometer obra nueva y mantener a duras penas las principales infraestructuras, la consejera aseguró que la Administración autonómica renunciaba a mantener la neutralidad y se situaba al lado de la víctima para evitar el drama de los desahucios. Para lograrlo quiere contar con las entidades financieras que operan en Andalucía a las que va a proponer la firma de un convenio en el que la Junta actúa de mediadora entre los bancos y los afectados.
Aunque aún no están definidos todos los detalles, en el documento en el que trabaja Fomento se abre la puerta a que las personas que no puedan pagar hacer frente a su hipoteca puedan seguir viviendo en sus casos en alquiler y con opción a compra.
Las entidades financieras que firmen el acuerdo se comprometen a comunicar a Fomento y Vivienda la situación de los deudores que no pueden hacer frente a sus cuotas hipotecarias y con las que no haya alcanzado un acuerdo. El banco también se compromete a no iniciar reclamación judicial contra el afectado en el plazo de un mes, tiempo en el que la Junta elaborará una propuesta individualizada para liquidar la deuda de la persona afectada.
Entre las alternativas que propondrá el departamento que dirige Cortés y que se hará llegar a las entidades financieras figuran, entre otras, la ampliación del plazo de amortización de la hipoteca, la ampliación del plazo de carencia (rebajar el pago mensual), la dación en pago y el mantenimiento de la casa en alquiler o con opción a compra.
Aunque la comunidad autónoma no tienen potestad legislativa para cambiar entre otras normativas la ley Hipotecaria, en el convenio que se le va a ofrecer a las entidades financieras se propone la cancelación total de la deuda con la entrega de la casa (dación en pago). Fomento prevé que estos casos el deudor pueda permanecer en la casa como arrendatario. Pagaría una renta anual del 3% del importe total de la hipoteca en el momento de dar la vivienda. Según fuentes de Fomento, “en ningún caso” esta renta puede exceder la cuarta parte de los ingresos de la unidad familiar.
Por ahora no hay ningún acuerdo cerrado con las entidades financieras que operan en Andalucía, pero la propuesta está lanzada desde hace varias semanas. Según fuentes de la Junta, la Caixa fue muy receptiva cuando le llegó la propuesta, también Unicaja, pero fue con el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, con la que Cortés se hizo la primera foto para abordar el acuerdo de colaboración.
Desde el PSOE andaluz se instó ayer al Gobierno central a dar una “respuesta inmediata” al problema de los desahucios “y si es a través del diálogo con el grupo socialista, mejor”, dijo el número dos de la ejecutiva regional, Mario Jiménez. Este recordó que en abril de 2011, los socialistas aprobaron una iniciativa en el Parlamento andaluz reclamando al Gobierno de Zapatero el cambio legislativo para la dación en pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.