_
_
_
_

El PSOE andaluz "empuja" para que Zapatero cambie la ley hipotecaria

El Parlamento debate una iniciativa sobre la dación de pago en viviendas

El PSOE de Andalucía ha decidido sumarse a la causa de las organizaciones de consumidores que reclaman un cambio legislativo para que, en caso de impago de una hipoteca, se pueda saldar la deuda con la entrega de la vivienda, lo que se conoce como dación de pago, sin que se exija añadidamente, como ocurre ahora, el pago de las cuotas del préstamo. Aunque la cuestión es objeto de estudio en una comisión creada en el Congreso de los Diputados, los socialistas andaluces consideran imprescindible el cambio de la ley hipotecaria y han llevado al Parlamento Andaluz una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, emplace al Ejecutivo central para que acometa la reforma.

Los socialistas quieren también forzar al PP a tomar una postura clara

La fórmula es así porque el asunto escapa a las competencias autonómicas, pero por el alcance social que tiene se considera oportuno que la Cámara andaluza se posicione. "Aunque parezca en vano, realmente no lo es. Las cosas se mueven cuando hay gente empujando detrás y el Gobierno se sentirá más comprometido si ve que tiene en línea a mucha gente que consideramos que lo que está pasando es una injusticia contra la que teníamos que rebelarnos", explica Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía, que será la encargada de defender la propuesta en nombre de su grupo en el pleno de este jueves.

Hasta ahora los pronunciamientos de los dos grandes partidos sobre este asunto han sido algo ambiguos cuando se han planteado en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Cataluña, a instancias siempre de formaciones de izquierda. Pero los socialistas andaluces creen que es "de justicia" tomar posiciones en un asunto que cada vez afecta a más familias a las que les ocasiona un problema mayúsculo con riesgo incluso de exclusión social. "La dación de pago es una cuestión de mero sentido común", afirma Torres, que agrega: "No conozco a nadie que deje de pagar la hipoteca por gusto, cuando se hace es que no se puede, que no hay más remedio, porque no olvidemos, además, que la vivienda es el bien más importante que tiene una familia". De paso, el PSOE pretende también que el PP se vea obligado a definir su postura con claridad.

La iniciativa del PSOE no solo contempla que se permita que la entrega de la vivienda salde totalmente la deuda por un crédito hipotecario en casos de impago "debidamente justificados", sino que se consideren también algunas medidas que impidan llegar a la situación extrema de ejecutar la hipoteca, con facilidades de pago o demora.

Así, la iniciativa propone medidas para flexibilizar el pago de la hipoteca sobre vivienda habitual ante situaciones de impago debidamente justificadas, teniendo en cuenta condicionantes sobrevenidos después de la firma del crédito, como la situación de desempleo del titular o titulares del crédito, así como la pérdida de poder adquisitivo, y ampliar las vías de rehabilitación del crédito hipotecario para evitar que en estos casos se llegue a la ejecución del mismo.

El PSOE llama la atención sobre las circunstancias vividas en los años de bonanza económica y de boom inmobiliario, cuando "las entidades bancarias incentivaron la concesión de préstamos de forma indiscriminada y con unas condiciones que indujeron al sobreendeudamiento".

La reivindicación de la dación de pago, sistema que rige en Estados Unidos y otros países europeos, encontró un importante espaldarazo con una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra el pasado enero, que falló contra una entidad que se adjudicó una vivienda sobre la que tenía concedida una hipoteca que tasó en el 50% del valor de ésta, por lo que siguió exigiendo a la familia el pago del resto. La resolución, que consideró desproporcionada la valoración del banco, apela a la responsabilidad de las entidades financieras en la actual situación de crisis. Pero ha habido sentencias también en sentido contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_