La Generalitat multará a Renfe por los retrasos de verano
El consejero de Territorio dice que el Gobierno catalán está "indignado" con la actitud de la empresa
La Generalitat sancionará a Renfe por los retrasos “sistemáticos” de sus trenes el pasado verano. Así lo ha anunciado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien, a pesar de no concretar la cantidad de la multa, ha explicado que por primera vez el Ejecutivo catalán usará la potestad sancionadora que le da la Ley Ómnibus para castigar el incumplimiento de servicios y horarios de Renfe y la falta de comunicación al usuario. El departamento abrió un expediente sancionador a la operadora el pasado 21 de septiembre tras constatar “toda una serie de retrasos sistemáticos” durante los meses de verano.
En declaraciones a la emisora RAC-1, Recoder ha avanzado que el expediente se cerrará la semana próxima. “Acabará en sanción, y esperemos que sea importante”, sostuvo. El consejero ha indicado que desde junio hasta agosto se suspendían servicios por “un conflicto laboral” que se traducía en “el abandono de trenes”. “Es un problema que Renfe debe resolver con sus trabajadores”, ha añadido.
El consejero también ha sido preguntado por el carril VAO (vehículos de alta ocupación), cuya función consideró que es “ir cambiando los hábitos”. Tres días después de ponerlo en funcionamiento, Recoder ha admitido que ahora el Ejecutivo no se gastaría “ni en broma” 80 millones de euros en un carril como este. “Años atrás vivíamos una cierta fiesta permanente en materia de inversiones. Es difícil juzgarlo en 2012 con los ojos de tres o cuatro años atrás”, reconoció el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.