El ERE en Ferrocarrils se presentará dentro de dos semanas
Decenas de empleados de la empresa pública se concentran ante la Consejería de Economía El consejo de administración de FGV se reúne esta tarde en una convocatoria de última hora
El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se presentará dentro de dos semanas y el próximo lunes se celebrará una reunión entre la dirección de la empresa pública y los sindicatos para negociar sobre el ajuste de empleo. Así lo han confirmado los asistentes a la reunión celebrada hoy entre la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y representantes sindicals.
El próximo lunes los sindicatos propondrán alternativas para evitar despidos en el ERE, como prejubilaciones, suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada. "Antes de presentar el ERE intentamos evitar medidas traumáticas", según el portavoz de UGT-FGV, Antonio Soler, para quien los trabajadores se encuentran en una "situación de indefensión" al no saber qué va a plantear la dirección de la empresa.
Bonig ha señalado que el proceso que afecta a FGV es para garantizar su viabilidad y ha agregado que esta empresa pública "no puede quedar al margen del proceso de reorganización del sector público que está llevando a cabo la Generalitat".
No se contempla un cierre de líneas, según la consellera, pero es necesario conseguir que el déficit de explotación se reduzca "al mínimo posible". Bonig ha solicitado al comité de empresa que reconsidere el planteamiento de establecer un proceso de negociación marcado por jornadas de huelga.
"La negociación se debe realizar con tranquilidad, sentido común y responsabilidad por ambas partes, siendo conscientes que debemos afrontar la reordenación de la empresa sin dejar de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos", ha explicado.
Antes de la entrevista con Bonig, decenas de trabajadores de FGV han protagonizado una ensordecedora pitada ante la Consejería de Economía en plena calle Colón. El malestar entre la plantilla se podía palpar a las vista de la inminente presentación del ERE. Miembros del comité se han reunido con el consejero de Gobernación Serafín Castellano.
Los trabajadores han expresado su sorpresa por la convocatoria urgente del consejo de administración de FGV esta misma tarde y no ocultan que se temen lo peor, es decir, la aprobación del ERE o la reorganización interna de la empresa, una posibilidad que no han confirmado fuentes oficiales.
Las concentraciones coinciden con una nueva jornada de huelga que sigue teniendo un alto seguimiento. Los sindicatos elevan al 95% de la plantilla los trabajadores implicados en la protesta mientras que la empresa los reduce al 72%.
Se han registrado pequeños incidentes en la red de FGV en Alicante, donde la estación de Teulada ha aparecido sellada con silicona.
En Valencia, en la estación de Empalme, uno de los cambios de aguja ha registrado el corte de un cable, lo que ha provocado retrasos de trenes entre Empalme y Bétera entre las 07.40 y las 09.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.