El Ayuntamiento apuesta por la internacionalización del turismo
El Plan Director para los próximos cuatro años, con 49 proyectos divididos en 8 ejes de trabajo, contempla la creación de un observatorio turístico y la ampliación de zonas turísticas en Egia y Gros
El Consejo de Administración de la sociedad municipal San Sebastián Turismo ha aprobado, por unanimidad, el Plan Director de Turismo de la ciudad para el periodo 2012/2016, que contempla un total de 49 proyectos divididos en ocho ejes de trabajo, entre los que se encuentra la creación de un observatorio del turismo o ampliar las zonas turísticas de la capital guipuzcoana, así como adaptarla a la llegada del Tren de Alta Velocidad y a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado del concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y del director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narvaez, ha indicado que este Plan se presentará a los socios de la citada sociedad municipal el próximo día 16 de noviembre, por lo que no ha desgranado los detalles del mismo. Izagirre ha destacado que el "estratégico" sector turístico "aguanta e incluso crece" en la ciudad, pese a la crisis económica, de manera que la capital guipuzcoana "compite en la Champions del Turismo", tanto en cuanto al tipo de turista que atrae como por su "nivel de gasto", y ha equiparado San Sebastián a ciudades como Nueva York o París.
Tras afirmar que 2012 está siendo "un buen año tanto para el turismo de ocio como para el congresual", ha apuntado como retos que el Palacio de Congresos Kursaal acoja reuniones y encuentros de mayor tamaño tras su prevista ampliación, así como "sumar sinergias" entre administraciones. En este sentido, ha criticado que por la "falta de apoyo del Gobierno vasco" durante el presente ejercicio la ciudad ha tenido que cerrar una de sus oficinas de turismo. "Tenemos que tejer complicidades", ha defendido.
Ruiz ha abogado por la renovación del sector turístico, "sin caer en la autocomplacencia", y ha defendido la "credibilidad" del Plan Director aprobado, al tiempo que ha destacado que el mismo contempla 49 proyectos "concretos" en ocho áreas de trabajo. Entre ellos, ha apuntado la creación de un observatorio turístico, activar la relación entre comercio y turismo, buscar nuevos mercados potenciales como Rusia, Japón, Brasil y Corea. También se aborda las necesidades de alojamiento que puedan generar la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital guipuzcoana y la Capitalidad Europea de la Cultura que ostentará en 2016. Asimismo, ha indicado que se contempla la creación de nuevos nodos turísticos, por ejemplo en los barrios de Egia y Gros. Narváez ha subrayado que el objetivo es que San Sebastián se posicione como un destino basado en la creatividad y la excelencia, así como conseguir un desarrollo "equilbrado" del turismo, tanto desde el punto de vista territorial como temporal, con su desestacionalización, así como en cuanto a oferta hotelera. También ha apostado por la "internacionalización" de la ciudad en torno a San Sebastián 2016, así como por estudiar nuevos mercados y productos.
En cuanto a los ocho ejes de trabajo del Plan de Actuación para San Sebastián Turismo, recogido en este Plan Director, ha puntualizado que son Gestión del destino, con 11 programas que buscan dinamizar la calidad y mejorar la competitividad, proyectos relacionados con la accesibilidad de la ciudad y la movilidad y los relativos al mercado y sus tendencias. También hay un eje centrado en la marca San Sebastián a través de la interactividad con el turista en las redes sociales y nuevas tecnologías, otro en los sistemas de acogida del visitante, y los tres últimos sobre el desarrollo de productos, la internacionalización y el incremento de la actividad comercial.
Preguntados por las novedades de este Plan Director con respecto al de 2008/12, Narvaez ha señalado que se incorpora el concepto de "equilibrio", se apuesta por la internacionalización de la ciudad, la ampliación de su espacio turístico y la socialización de su capacidad turística, y, además, se "pone foco" no sólo en la participación público-privada, sino también privada-privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.