_
_
_
_

Los abogados de la Generalitat podrán trabajar para bufetes

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos modifica el régimen de incompatibilidades

La denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, una ley ómnibus que recoge modificaciones de otras decenas de normas, incluye un cambio en la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat de 2005 que permitirá a los abogados de la Generalitat prestar servicios a despachos o bufetes, algo que resultaba incompatible hasta ahora con su función.

La Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, cuyo proyecto será enviado hoy por el Consell a las Cortes Valencianas junto con los Presupuestos, prevé modificar el apartado 6 del artículo 3 de la norma sobre asistencia jurídica para que quede redactado de la siguiente forma: “El régimen de incompatibilidades de los abogados de la Generalitat será el establecido con carácter general para el personal al servicio de la administración del Consell. No obstante, en cualquier caso, el desempeño del puesto de abogado de la Generalitat será por completo incompatible con el ejercicio de la abogacía en defensa de intereses privados o públicos frente a la Generalitat, o en asuntos que de cualquier modo se relacionen con las competencias del departamento, servicio, organismo o unidad en que se presten los servicios”.

La redacción elimina otra incompatibilidad importante explícita en la norma vigente hasta ahora, que impide a los abogados del Consell “defender intereses contrarios a la Generalitat o estar asociados o prestar servicios a despachos y bufetes” Y solo exceptúa la administración del patrimonio personal o familiar y “las actividades de carácter científico y docente”.

“La modificación es un despropósito”, sostiene el diputado socialista en las Cortes Valencianas Rafael Rubio, en cuya opinión “se devaluará la propia acción de la Abogacía de la Generalitat” en lo que califica como “un retroceso sin precedentes”. El parlamentario apunta que se trata de una forma de ofrecer a los letrados mayores posibilidades de remuneración, cuando ya son uno de los cuerpos con un nivel salarial más alto. “¿O es que pretenden que la Abogacía sea más dócil con las pretensiones del Consell en temas como la privatización de la sanidad?”, se pregunta. Aunque añade: “Sigo confiando en que actúen como funcionarios responsables”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_