Egibar estará junto a Urkullu
La ejecutiva del PNV resolvió en su reunión de ayer que sean finalmente cuatro los miembros de la delegación que abordará desde hoy la negociación con el resto de formaciones de la Cámara. Junto a Iñigo Urkullu estarán tres miembros del EBB: su secretaria, la alavesa Pilar García de Salazar; el encargado del área institucional, el vizcaíno Koldo Mediavilla, y el portavoz parlamentario y presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar.
El PNV decidió al final pasar de los tres nombres que tenía previstos en un principio a cuatro para mantener el equilibrio territorial. Pero además, con la presencia de Egibar estará sentado en la negociación el sector más soberanista del partido.
La ronda se abrirá a las diez de la mañana en Sabin Etxea con EH Bildu. Con su candidata Laura Mintegi estarán Hasier Arraiz, exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna y número dos por Álava el 21-O, y Pello Urizar, secretario general de EA y número dos por Gipuzkoa. La coalición decidió ayer no ampliar su delegación a cuatro tras conocer la lista del PNV. Así, ni Aralar ni Alternatiba, los otros dos socios, estarán representados.
Dos horas después llegará el turno del PSE. También serán cuatro. Con el lehendakari en funciones y líder del PSE, Patxi López, estarán sus tres secretarios generales: José Antonio Pastor (Bizkaia) Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Txarli Prieto (Álava).
El miércoles será el turno del PP, que hoy resolverá si a la delegación que ya tenía decidida (Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga) se suma un cuarto componente, probablemente Antón Damborenea o Borja Sémper. Y rematará ese mismo día la ronda UPyD con la comisión que encabezará su único parlamentario, Gorka Maneiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.