_
_
_
_

Correos reclama 250.000 euros por fraude a su director en Tres Cantos

El trabajador falseó las cuentas durante dos años para sustraerle dinero a la compañía

Correos le exige al director de su oficina principal en el municipio madrileño de Tres Cantos que reintegre 250.000 euros supuestamente sustraídos mediante un fraude en la contabilidad. La empresa detectó en una inspección rutinaria que el empleado, un funcionario, había estado falseando las cuentas durante dos años, por lo que lo retiró inmediatamente del servicio y le abrió un expediente.

Un portavoz de la compañía ha explicado el funcionamiento del desfalco: el director de la oficina técnica (la considerada principal en un municipio y la que acumula más servicios) de Tres Cantos cobraba a los clientes el importe correcto de los envíos, pero facturaba una cantidad menor a Correos, quedándose con la diferencia y presentando facturas falsas. Las cantidades sustraídas eran pequeñas, por lo que en principio no llamaron la atención. El trabajador llevó las cuentas dobles durante más de dos años, entre enero de 2009 y marzo de 2011, hasta que fue detectada por un inspector de la Dirección de Auditoría e Inspección de Correos en uno de los controles a los que la compañía somete periódicamente todas sus oficinas. La empresa asegura que dedica 300 empleados a estas tareas de supervisión en sus 3.000 centros postales.

Correos separó del servicio al empleado el 25 de marzo de 2011. Aunque, según fuentes citadas por la Cadena SER (que ha publicado primero la noticia) el trabajador reaccionó solicitando la prejubilación para eludir responsabilidades, algo que la empresa niega que haya conseguido.

Proceso judicial

En tanto que empresa pública, Correos está obligado a comunicar el caso al Tribunal de Cuentas para poder reclamarle el dinero al supuesto autor del fraude por vía judicial. El lunes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el edicto necesario para poder comenzar el proceso legal contra el supuesto defraudador

El Tribunal de Cuentas ha respondido abriendo un juicio contable en el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, afirma Efe.

Las pequeñas irregularidades en oficinas de Correos no son del todo infrecuentes, pero raramente suelen alcanzar un importe elevado. En 2012 se han remitido al Tribunal de Cuentas, además del caso de Tres Cantos, otros tres por un importe total de 6.700 euros (en 1.185 centros auditados). Entre 2010 y 2011 fueron 12.

La empresa cierra los procedimientos de inspección cuando el empleado devuelve el importe. Además impone una sanción laboral "de acuerdo con el régimen disciplinario de la empresa" independiente de otros procesos judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_