_
_
_
_
_

Polémica entre la Universidad de Lleida y la UPC por un máster

La Politécnica se queda sin una nueva titulación en Agronomía por las quejas del campus leridano

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) no impartirá, de momento, el nuevo máster en Ingeniería Agrónoma, después de las protestas del campus de Lleida, que hasta ahora tenía la exclusividad en esta titulación. La Generalitat ha decidido frenar la implantación de esta maestría en la UPC para apaciguar las aguas que se han agitado en Lleida, donde ven peligrar su maestría en un momento de dificultades económicas y de aumento de precios de las matrículas, que ya ha provocado una reducción del nombre de alumnos.

La UPC fue autorizada el pasado 27 de septiembre, en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), para impartir el nuevo máster a partir del próximo curso. De hecho, la Politécnica ya lo había empezado a publicitar. La escuela de Agrónomos de la UdL se levantó en pie de guerra al conocer la noticia, pero los ánimos se soliviantaron todavía al enterarse que el rector leridano, Roberto Fernández, estaba presente en la reunión del CIC y dio su voto a favor. La Junta de la escuela de Agrónomos pedirá la reprobación del rector en el Consejo de Gobierno de la universidad el próximo miércoles.

Desde la UdL defienden la existencia de un acuerdo verbal con la Generalitat para que Lleida pudiera mantener la exclusividad en esta materia y que el voto a favor del rector en el CIC fue un despiste. Por su parte, la UPC se resigna a la decisión del gobierno catalán y aceptan volver a iniciar las conversaciones con Lleida y la Secretaría de Universidades para buscar una solución al conflicto, ya que la Politécnica recuerda que la petición de impartir este máster es antigua y complementa el grado en ingeniería agrícola que ya imparte.

Mas-Colell, abucheado

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, (del que dependen las universidades) ha sido sido abucheado este jueves en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Una veintena de estudiantes se había concentrado a las puertas del auditorio del campus para recibir al consejero y a su llegado se han producido empujones y algún momento de tensión entre los guardaespaldas y los manifestantes.

Mas-Colell ha presidido unas jornadas de los Consejos Sociales de las universidades, que los alumnos han interrumpido para leer un manifiesto dependiendo la universidad pública y en contra de la reforma sobre el sistema de gobierno de las universidades que planea la Generalitat y que incluye, entre otras cosas, la eliminación de las elecciones para escoger al rector, que será elegido a dedo por un Patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_