La oposición cuestiona la reducción del presupuesto de la Asamblea para 2013
Por primera vez, las cuentas de la Cámara no tendrán el respaldo de todos los partidos "Hacemos más kilómetros que el baúl de la Piquer", asegura Gregorio Gordo para criticar la supresión de los peajes gratuitos para los diputados regionales
La Asamblea de Madrid reducirá su presupuesto un 11% para el próximo ejercicio. La propuesta, del Partido Popular, que cuenta con una holgada mayoría absoluta en el hemiciclo, no admite dudas. Otra cosa es que, por primera vez en la historia del Estado de las Autonomías, dicho presupuesto no cuente con el respaldo de todos los partidos políticos.
El pasado viernes el PSM e Izquierda Unida se abstuvieron, mientras que UPyD votó en contra. Cada uno por distintas razones. “Lamentamos que el presupuesto no se vaya a aprobar con el voto unánime de todos los grupos, pero hemos sido coherentes, hay que llevar los recortes también a la Asamblea.
Los demás partidos dicen que recortamos la democracia, pero si los ciudadanos lo hacen no tienen ningún sentido que aquí no se haga”, ha argumentado el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna. “Aunque no sea económicamente importante, es necesario que se escenifique que los diputados renuncian a determinadas cosas, como la vía T [les permitía pasar gratis los peajes] y recortando gastos en un 50% en locomoción. Es lo necesario y hay que dar ejemplo”, ha añadido.
“Son recortes de carácter más demagógico que de estilo práctico”, ha observado Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida, que se ha mostrado más partidario de “incompatibilizar otro ingresos de los diputados y diputadas ajenos a la Asamblea de Madrid”. “Nos hacemos más kilómetros que el baúl de Concha Piquer”, ha enfatizado sobre la eliminación de la tarjeta de peaje o de la reducción en taxis. “Nos reunimos con asociaciones de vecinos, de padres y madres, vamos a distintos municipios... Nos intentamos acercar a los ciudadanos y parece que otros se mueven en ovni por encima de los tejados.
Aquí lo realmente importante es que hay 600.000 parados en la Comunidad”, ha resumido. José Quintana, portavoz adjunto del PSM, fue más lacónico: “Es la primera vez que dicha propuesta de presupuestos no es unánime. Siempre se había sacado por unanimidad. En el debate de presupuestos, los socialistas madrileños vamos a establecer enmiendas de reducción y austeridad en este sentido”.
“Hemos votado en contra porque nos parece que la disminución del gasto público es insuficiente. Planteamos uno más profundo, como en los coches y el personal eventual, porque hay empleados públicos capacitados para ejercer esas funciones. También propusimos eliminar otras ventajas, como la tarjeta de peaje, que así se ha aceptado, y la reducción a la mitad de los 3.000 euros anuales que cada diputado tenía a su disposición para taxis. Pero hay margen para reducir más los gastos”, ha explicado Luis de Velasco, portavoz de UPyD, donde volvieron a sentirse de alguna manera “el laboratorio de ideas del PP”.
El partido mayoritario asumió como propias algunas de sus iniciativas, continuando con los guiños a la formación de Rosa Díez y siguiendo, a fuego lento, con el cortejo que ya inició en su momento la mismísima Esperanza Aguirre con vistas a un hipotético gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas y locales de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.