Encuentro entre la poesía y la escultura
El poeta Pablo Fidalgo y la artista Pilar Pérez Abilleira publican “El tiempo de las tragedias absurdas” El proyecto artístico inicia las actividades del VIII Brumario Poético de la Fundación Cuña-Casasbellas
La Fundación Cuña-Casasbellas acaba de publicar el proyecto común del poeta Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) y de la artista Pilar Pérez Abilleira (Pontevedra, 1955). Se trata de la edición del poemario El tiempo de las tragedias absurdas, que incluye los textos de Fidalgo y fotografías de las obras de Pérez Abilleira que conforman una exposición que se puede visitar en la sala Versus de la sede de la entidad, ubicada en la calle Xerardo Álvarez Limeses de Pontevedra.
El trabajo de la escultora, quien ha confeccionado una serie de cajas con objetos físicos y otros construidos con papel, ha servido de inspiración de fondo para Fidalgo a la hora de escribir sus textos. “Hace doce años que nos conocemos y que venimos hablando de hacer un proyecto juntos”, explica el escritor, miembro del colectivo teatral La Tristura, autor de La educación física (Pre-textos, 2010) y recientemente galardonado con el Premio Injuve para la Creación Joven 2012 por el libro de poemas La retirada, que se publicará el próximo mes de diciembre. “Nuestras obras confluyen en la contemplación, la mística y el silencio. Esta primavera me trasladé a Corrubedo después de varios años en Madrid y, por primera vez en mi vida, tuve la posibilidad de vivir en un pueblo, en la naturaleza y junto al mar. En ese contexto de viaje y de cercanía al Atlántico entendí que era el momento de que nuestros mundos se mezclasen”.
La soledad, la temática introspectiva y ciertos aires de decadencia son elementos de un universo compartido que cada uno refleja a su modo. Pérez Abilleira, con sus collages de dibujos, frágiles flores y aves de papel, objetos envejecidos y cintas que unen o que funcionan como vendas. Fidalgo, con versos enigmáticos que aluden a descensos: “Somos refugiados exiliados emigrados extranjeros. / Había llenado todo de aves y gallos / para que aprendieses a mirar la tragedia / a través de sus reflejos. / Pero tú mirabas mi dolor directamente / y yo te saludé desde el aire / y caí salvajemente sobre ti / y te arranqué los ojos. / ¿Has aprendido a mirar mi tragedia?”.
El libro y la exposición son el punto de partida del VIII Brumario Poético que organiza la institución pontevedresa. En esta ocasión, el ciclo está dedicado al poeta griego Yannis Ritsos (Momvasia, 1909-Atenas, 1990), activista político que se enfrentó a la ocupación nazi de su país y al régimen de la Junta Militar. Un acto poético y musical (26 de octubre, Teatro Principal de Pontevedra) recordará su obra. La programación de actividades, que se desarrollará en la ciudad hasta finales del próximo mes de noviembre, incluye, entre otras actividades, más recitales, como el de la escritora Chus Pato (Ourense, 1955), sendos homenajes a los poetas Manuel Cuña Novás (Pontevedra, 1924-1992) y Jorge Cuña Casasbellas (Vigo, 1945-Pontevedra, 2004), a cuya memoria está consagrada la fundación, un ciclo de cine en torno a Grecia y una exposición del pintor Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) en la sala Sargadelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.