_
_
_
_

Los trabajadores del servicio de grúas se suman a los paros de Metro y EMT

La retirada de coches se unirá a las protestas los días 26 y 29 de octubre Los sindicatos quieren sumar a la movilización a más afectados del sector público

Pilar Álvarez

A todos les afecta de una forma similar y, poco a poco, se van sumando. Los trabajadores de Metro convocaron el 17 de septiembre con los de Renfe unos paros para protestar contra la eliminación de la paga extraordinaria aprobada por el Gobierno de Rajoy para todos los empleados públicos y contra el recorte de los servicios públicos. Se quedaron solos en el segundo paro y, a partir del tercero, se les unieron los conductores y el resto de la plantilla de la EMT, el servicio de autobuses urbanos de Madrid. Llevan cinco jornadas de protesta. En la última, celebrada este lunes, los sindicatos de Metro cifraron el seguimiento en un 97% frente al 46% que indicó la empresa. En EMT, las centrales hablaban de un 100% y la compañía lo redujo a la mitad.

A los siguientes paros de los días 26 y 29 de octubre se suman los empleados de Madrid Movilidad que se encargan del servicio municipal de grúas. Son 376 trabajadores con un centenar de vehículos, según estimaciones de UGT, que señala que esos días los servicios mínimos fijados son del 20% (20 grúas). También se prevé el respaldo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, la llamada marea negra, que prevén paros de una hora en su jornada laboral.

“Queremos sumar a todo el personal público posible”, explica Ignacio Arribas, responsable de CC OO en Metro. “Haremos más fuerza conforme más seamos”, añade Teodoro Piñuelas, de UGT en Metro. Los empleados del suburbano y los de EMT prevén secundar la huelga general convocada el 14 de noviembre y quieren más paros a partir de esa fecha. Aún no han decidido si afectarán a horas concretas o serán huelgas de jornada completa.

Los sindicatos de Renfe han previsto cuatro días de huelga y paros parciales con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a partir del 10 de diciembre. Las centrales sindicales de Metro y EMT barajan también sumarse a ellos, algo que decidirán a principios de la semana que viene con distintas reuniones y asambleas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_