Quejas de pilotos por el uso de punteros láser en los aterrizajes en El Prat
Esta práctica se da en las playas cercanas a la instalación

El aeropuerto de El Prat ha criticado el uso de punteros láser en la playa de El Prat de Llobregat contra los aviones que aterrizan en la instalación, una práctica de la que se han quejado pilotos y que puede poner en peligro la maniobra de aterrizaje.
Según publica el boletín BCN Aeroport, editado por el aeropuerto de El Prat, el departamento de seguridad operacional ha recibido las quejas de pilotos que son deslumbrados por rayos láser durante la maniobra de aproximación al aeropuerto previa al aterrizaje. Esta peligrosa práctica se da en las playas cercanas a la instalación y a lo largo de este año se han recogido 35 quejas de pilotos, frente a las 42 del año pasado.
El aeropuerto está trabajando conjuntamente con las fuerzas policiales para erradicar esta práctica y ya se ha conseguido localizar a algunas de las personas que deslumbran a los pilotos con sus punteros láser. Según AENA, la aproximación a un aeropuerto requiere un grado de concentración muy elevado para que el avión aterrice en la pista asignada y cualquier distracción puede tener "consecuencias graves", por lo que el uso de un dispositivo láser contra la cabina de la aeronave supone un claro riesgo contra la seguridad aérea.
Además de incrementar la presión policial en los puntos donde actúan los infractores, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para las personas que emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.
Según el aeropuerto de El Prat, en los de Málaga y Manises (Valencia) también se han registrado casos de deslumbramiento por punteros láser, que en países como Australia y Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































