La Policía decidirá sobre el traslado sin seguridad de obras del museo Thyssen
La propia Policía denunció falta de seguridad privada en el transporte de unos cuadros

El director general de la Policía deberá resolver la denuncia policial por el traslado de obras de arte desde el Museo Thyssen de Madrid a la pinacoteca del mismo nombre en Málaga sin las medidas de seguridad estipuladas por ley, que motivó una investigación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Este organismo ha decidido que “en atención al ámbito geográfico” de los hechos denunciados, “la competencia para incoar y resolver correspondería al señor director general de la Policía”, Ignacio Cosidó, según el escrito de remisión de la documentación respectiva del pasado 27 de septiembre, del que informaron fuentes de la Subdelegación.
La denuncia policial se presentó a raíz de una inspección al llegar a la pinacoteca malagueña una serie de piezas valoradas en 64 millones de euros sin contar con personal de seguridad privada durante el viaje. Se trata de obras de la exposición temporal que abrió al público el pasado 31 de marzo y que se centra en paisajes basados en la tradición del jardín del edén desde el siglo XVII al XX pintados por maestros como Brueghel, Renoir, Pissarro o Gauguin.
Desde el Museo Carmen Thyssen de Málaga aseguraron, cuando trascendió la denuncia, que el transporte de obras se hizo conforme a la ley y que no incumplieron ninguna norma referida a traslados de este tipo, ya que la legislación no requiere seguridad privada en ellos.
La Policía levantó acta constatando la ausencia de esta seguridad, pero no señaló que se cometiera infracción ni la obligatoriedad de la presencia de seguridad privada, según la versión ofrecida por el museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































