Comicios “enteramente libres”
Por primera vez sin la amenaza terrorista, el Gobierno vasco mantiene el mismo dispositivo de vigilancia y despliega a más de 5.000 ‘ertzainas’
El Gobierno vasco subrayó ayer que las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Euskadi, la décima convocatoria al Parlamento vasco, serán las primeras desde 1978 que son “enteramente libres” y discurrirán “en paz” por la ausencia de la amenaza terrorista de ETA, que anunció el cese de su actividad armada hace exactamente un año y un día. El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, anunció pese a todo que unos 5.000 agentes de la Ertzaintza, una cantidad similar a comicios anteriores, velarán por la seguridad durante la jornada electoral y tratarán de garantizar su normal desarrollo.
El dispositivo de vigilancia “no difiere sustancialmente” del empleado en las elecciones vascas de 2005 y de 2009, aseguró Fernández de Arroiabe. Los ertzainas se encargarán principalmente de la custodia de los 760 colegios electorales, una tarea que realizarán en colaboración con policías locales. Además, protegerán centros oficiales y sedes de partidos.
En este contexto, el presidente de la Fundación Sabino Arana y exconsejero de Interior, Juan María Atutxa, señaló que tanto ETA como quienes “alentaron, justificaron o contextualizaron su actividad violenta” siguen teniendo una gran “deuda” el pueblo vasco. En la presentación de la revista Hermes, 365 días en paz, Atutxa criticó además “las violaciones de derechos y abusos de poder de una mal entendida política antiterrorista que demasiadas veces sacrificó derechos y libertades en aras de la eficacia”.
El Departamento de Interior tiene preparado todo el entramado electoral para que hoy puedan ejercer su derecho al voto 1.775.336 ciudadanos, de los que 57.437 tendrán la ocasión de depositar su sufragio por primera vez. Del total de electores, 56.640 residen en el extranjero, aunque solo 6.800 han solicitado ejercer su derecho al voto, según informó la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández.
Un total de 45.395 electores ya han enviado su voto por correo
Ya han remitido su papeleta por correo 45.395 electores vascos, cuyos sobres se abrirán cuando haya finalizado la jornada a las 20.00. Para quienes acudan hoy a votar a alguna de las 5.556 urnas repartidas en 2.778 mesas electorales (43 más que en 2009), se han distribuido 22 millones de papeletas y 1,4 millones de sobres. La impresión de estas tarjetas ha experimentado una notable disminución con respecto a los últimos comicios, cuando se prepararon 28 millones de papeletas. Ahí figuran las listas de las 45 candidaturas que fueron proclamadas por al Junta Electoral Central. Un total de 8.334 personas constituirán los miembros titulares de las mesas. Los responsables de las mesas, con la ayuda de los cuerpos policiales, tienen la autoridad de no permitir que se muestre ningún tipo de propaganda electoral en los centros de votación.
Un total de 20 formaciones políticas concurren a las elecciones en los tres territorios. El número de candidaturas que se presentan en estos comicios aumenta en siete con respecto a las que celebradas en 2009, según informó Interior. De ellas, 13 lo hacen en las tres provincias, mientras que otras siete solo concurren en alguno de los territorios.
El Ejecutivo autonómico ha fijado en 1.540.745 euros el límite de gasto para los partidos políticos durante la campaña que concluyó el pasado viernes. En este período, las candidaturas han podido contratar la inserción de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada, aunque estos gastos no han podido superar el 20% del límite máximo. Asimismo, las formaciones están obligadas por ley a retirar la propaganda gráfica en los 15 días siguientes a la celebración de los comicios. De lo contrario deberán asumir el coste de su retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.