¿Qué ocurre con los jóvenes?
“Los jóvenes de 20 años no han conocido los peores momentos de la violencia de ETA; les resulta ajeno. Tenemos que ser realistas y conseguir una memoria, una transmisión y un conocimiento realistas de ella”. Con estas palabras, Txema Urkijo, adjunto a la dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, reclama a la sociedad que no sea “demasiado ambiciosa ni demasiado optimista” con las nuevas generaciones y la manera en que vayan a interiorizar el medio siglo de existencia de ETA.
“Conforme ETA vaya formando de manera más nítida parte del pasado, lo veremos con más seguridad. No es algo diferente de lo que ocurre con el franquismo o la Guerra Civil. Hay déficits porque no hay una política pública de memoria”, sostiene.
“Hay que contar la historia, pero al mismo tiempo hay que formar en valores”, defiende Carmen Álvarez, jefa de estudios del Colegio San Pelayo, en Ermua. Para afrontar esos déficits, en centros como el San Pelayo han contado en tres ocasiones con la presencia de víctimas en sus aulas. Ya han solicitado una cuarta experiencia.
Álvarez detalla: “No hablamos de política; solo de personas, del perdón, de mirar hacia delante”. Los alumnos vuelven a casa “impactados, con ganas de buscar en Internet qué es lo que pasó y con ganas de hablar en casa algo que antes no se trataba”, relata.
Y es que en muchos hogares vascos “se ha tapado una parte de la historia que es muy reciente, pese a que los jóvenes no la hayan vivido”. El objetivo de los docentes “es trabajar en la memoria histórica para que no se vuelva a repetir”, subraya Álvarez, parafraseando a la consejera de Educación, Isabel Celaá.
Las enseñanzas no se quedan en el aula o en sus mentes, sino que los jóvenes “lo trasladan a su vida diaria, a su manera de enfrentarse a los conflictos”, dice la jefa de estudios de este centro educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































