_
_
_
_

Aguirre pide al PSOE que “descalifique a Gómez por su lenguaje guerracivilista”

"Que un político pretenda incitar al odio y al rencor es absolutamente incalificable", sostiene Critica que se ponga “el grito en el cielo” por permitir fumar en los casinos El PSOE, de acuerdo en el "fondo" con Tomás Gómez en el tema de las pensiones

Esperanza Aguirre y David Pérez, a su llegada al hotel Ritz.
Esperanza Aguirre y David Pérez, a su llegada al hotel Ritz.ÁLVARO GARCÍA

Ya ha pasado más de un mes desde que dimitió al frente de la Comunidad de Madrid, pero Esperanza Aguirre sigue siendo la voz más buscada en los actos públicos para comentar la actualidad política nacional y regional. La líder del PP madrileño ha aprovechado su participación esta mañana en un desayuno informativo junto al alcalde de Alcorcón, David Pérez, para arremeter contra Tomás Gómez, quien ayer espetó a las bancadas populares de la Asamblea de Madrid que “sus abuelos robaron a millones de españoles su infancia”.

Aguirre cree que "el incitar al rencor y al odio" en lugar "de a la concordia" como a su juicio ha hecho el líder del PSM le “descalifica" y "para siempre” en primer lugar a él. Además, ha considerado que “su jefe”, Alfredo Pérez Rubalcaba, “si es valiente, también debería descalificarle porque es absolutamente impresentable utilizar este lenguaje guerracivlista y hacer esas menciones a los abuelos, de no ser por el lío en el que están metidos” los socialistas. "Creo que en un país como el nuestro, que ha tenido tres guerras civiles en 200 años, que un político pretenda incitar el odio y el rencor me parece absolutamente incalificable.

Más información
Aguirre se reincopora “con ilusión” al trabajo en Turespaña
Aguirre coloca a Feijoó en la línea de sucesión de Rajoy
'Esperanza política', por ANTONIO GUTIÉRREZ-RUBÍ
Gómez acusa al PP de robar la pensión y la infancia a los mayores
Las declaraciones de Tomás Gómez

A cuenta del copago farmacéutico que ha instaurado el PP, Gómez afirmó: "Sus abuelos [en referencia a los diputados del PP] robaron a millones de españoles la infancia, y ahora ustedes, que son sus nietos, les quieren robar la jubilación". Estas acusaciones desataron una bronca a gritos entre las bancadas popular y socialista, que zanjó el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, con la amenaza de suspenderlo. En respuesta, el sucesor de Aguirre al frente del Gobierno regional, Ignacio González, espetó: "Lo que ha heredado usted de sus abuelos es lo peor que tiene este país, que es no superar la división. Es usted un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España, a mí me daría vergüenza que esté alentando eso".

Desde la tribuna de oradores, David Pérez, que también es diputado regional y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, ha asegurado minutos antes que Aguirre que esas declaraciones le provocaron “vergüenza no, indignación”, antes recordar a sus abuelos. “Un ferroviario emigrante de Extremadura, un fabricante de lámparas y dos abuelas amas de casa”, por lo que, ha opinado, “Gómez no tiene dignidad para mirar a los ojos a ninguno” de ellos.

Tanto la expresidenta como Pérez han hecho hincapié, además, en la “oportunidad” que, a su parecer, supondrá la construcción de Eurovegas. Un proyecto “absolutamente afianzado que continúa” entre “buenas noticias sobre la financiación que necesita y en el ámbito urbanístico”, ha señalado el regidor de Alcorcón, uno de los municipios que podrían albergar el complejo. En su defensa del proyecto, Aguirre ha calificado de “hipócrita” que se ponga “el grito en el cielo” por permitir fumar en algunas salas, en referencia a la modificación de la ley antitabaco que exigen los inversores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirigente popular, que ha presentado a Pérez como “una de las personalidades más interesantes de todo el panorama político no solo madrileño sino español”, ha llegado a pie al hotel Ritz de la capital y, al finalizar, el acto se ha disculpado ante los periodistas porque tenía que volver a su trabajo en Turespaña, donde se incorporó ayer como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y en el que ha pedido "permiso" para ir al desayuno. Aguirre, ha asegurado no echar "nada de menos" de su anterior trabajo como presidenta y ha dicho que ha retomado "con mucha ilusión" el sector del turismo.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, por su parte, ha aprovechado su intervención para reclamar, en presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, “una reforma de la Administración local basada en la racionalización de la estructura, la clarificación de competencias y en la eficiencia de recursos, esto es, que nadie gaste más de lo que ingrese”. “Creo necesario”, ha indicado, acometer una “reforma de la administración local que aborde nuestra financiación”, una cuestión que ha calificado de “inaplazable”.

Tras Pérez y Aguirre, Ignacio González ha reclamado también al PSOE, con Rubalcaba "a la cabeza", que aclare o condene la actuación del secretario general del PSM. Su consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha tachado de "indignas" las palabras y ha señalado que Gómez está "poco capacitado" para liderar el partido.

En respuesta a todos ellos, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha avalado, más allá de las "afirmaciones retóricas" en el contexto de un debate parlamentario, el "fondo" de las controvertidas declaraciones de Gómez. A su juicio, "más allá de cualquier interpretación", el líder de los socialistas madrileños "se refería a una realidad y es que ahora, como consecuencia de la crisis, con un Gobierno que siempre advirtió que nunca tocaría las pensiones, porque eran un línea roja que nunca iba a traspasar, corremos el riesgo de que personas que ya tuvieron una infancia difícil también les compliquemos su vejez", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_