Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las escuelas de Barcelona piden la dimisión del concejal de Educación

Los centros municipales acusan a Gerard Ardanuy de “desinterés”

ICV llevará al pleno de la próxima semana la petición de cese

Los claustros de las escuelas municipales de Barcelona (desde guarderías a centros para adultos)  piden la dimisión del concejal de Educación de la capital catalana, Gerard Ardanuy (CiU). Hasta 83 de los 126 centros educativos de titularidad municipal han aprobado un documento en el que reprochan al edil su “desinterés” por la educación. En cuando al resto de escuelas, solo una ha votado en contra de esta reprobación; el resto todavía no lo ha hecho y dos se han mostrado contrarias a pronunciarse.

Representantes de las Federaciones de Enseñanza de CC OO y UGT de Cataluña han dado a conocer este viernes el resultado de las resoluciones aprobadas por los centros escolares. En el texto, se quejan del incumplimiento reiterado de proposiciones aprobadas por el pleno municipal en defensa de la educación pública y en contra de los recortes y de la reducción de plantillas. También le reprochan al concejal su “desinterés” por ejecutar estas propuestas al no asistir a las reuniones con la comunidad educativa.

Los centros consideran que todas las políticas de ajustes emprendidas por Generalitat y Gobierno central generan unas “condiciones difíciles de conciliar con la práctica educativa”. En este sentido, las escuelas piden a Ardanuy que se abstenga de utilizar estos centros “en futuros actos institucionales”.

El concejal barcelonés de ICV-EUiA, Ricard Gomà -presente en el acto-, ha anunciado que canalizará la petición de dimisión hecha por las escuelas y la llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes 26 de octubre. "El alcalde no puede ignorar el clamor de la comunidad educativa que hoy le reclama de forma inédita y muy mayoritaria que aparte de sus responsabilidades a quien está liderando una estrategia de degradación en la enseñanza pública en la ciudad".

El Ayuntamiento de Barcelona es titular de una red de 126 centros, de un total de 247 de escuelas públicas (el resto son de la Generalitat). Se trata de 95 guarderías, 13 escuelas de primaria, 9 institutos, 4 centros de educación especial, 2 de enseñanzas artísticas, 2 de educación permanente de adultos, 4 escuelas de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, integrados actualmente en el Consorcio de Educación de Barcelona, compuesto por el Ayuntamiento y la Generalitat.