_
_
_
_
_
golpe al lavado de dinero de los todo a cien

El concejal detenido de Fuenlabrada queda en libertad sin fianza

José Borrás está acusado de un delito cohecho, de tráfico de influencias y de malversación El juez le pregunta si recibió vino y jamones a cambio de favores

Diamantes, entre las posesiones incautadas a la red.Foto: atlas

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado esta tarde la puesta en libertad con cargos pero sin fianza del concejal de Seguridad de Fuenlabrada, el socialista José Borrás Hernández, en el marco de la Operación Emperador contra una trama china de blanqueo de capitales, según informan fuentes jurídicas. El fiscal había solicitado la prisión eludible previo pago de 10.000 euros, que al final el magistrado Andreu no ha tenido en cuenta.

Al edil madrileño, que fue detenido hace dos días junto a más de 80 personas en la macrorredada contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino en varias provincias españolas, se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de regalos o cantidades económicas aún por cuantificar. Está acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Más información
Detenido un concejal de Fuenlabrada
“Habrá algún nombre que pueda sorprender”
El cabecilla de la red: “Los Guggenheim son mi sueño”
La policía dice que la mafia china “distorsiona” la economía
El IVAM pagó medio millón al jefe de la mafia por 61 fotos
Redada en Cobo Calleja
Los trabajadores de Cobo Calleja: “¿Y de qué vamos a comer ahora?”
El supuesto cabecilla de la trama, un galerista
Los camioneros, bloqueados a las puertas del polígono
Las cifras del golpe a la mafia china de blanqueo

Durante el interrogatorio, al concejal se le ha preguntado si los presuntos responsables de la trama le habían regalado botellas de vino y jamones en pago a sus supuestos favores, según fuentes personadas en la causa. Borrás lleva desde 1996 en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, primero como concejal de Educación y desde 2001, de Participación Ciudadana, a lo que añadió al año siguiente Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana. Su arresto ha causado sorpresa en el Ayuntamiento y en su partido, que reclaman para él la presunción de inocencia aunque anuncian sanciones si se confirman los cargos.

El juez ha decretado también esta tarde la puesta en libertad de Nacho Vidal, imputado por blanqueo de capitales. El actor porno ha defendido su inocencia en su declaración ante el magistrado, han informado fuentes jurídicas. Aunque la Fiscalía ha pedido medidas cautelares, su defensa ha insistido en que no son necesarias ya que estará localizable en las próximas fechas porque tiene previsto participar durante tres meses en un reality show.

Por la mañana, quedaba en libertad Pilar García, funcionaria de la sección de Extranjería de Zamora, aunque le ha imputado delitos de cohecho y prevaricación y le obliga a comparecer periódicamente, según fuentes jurídicas. Para la hermana  de Vidal, María José Jordá González, ha dictado prisión eludible bajo fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anoche, el juez ya ordenó el ingreso en prisión de 17 de 19 los primeros interrogados, con fianzas que oscilan entre los 25.000 y los 50.000 euros. Las dos personas puestas en libertad son el inspector de policía y el Guardia Civil detenidos, que serán citados la próxima semana para declarar como imputados. 

Los interrogatorios se prolongarán a lo largo del viernes, para cuando se espera la comparecencia de los principales cabecillas de la operación, entre ellos el empresario chino y marchante de arte, Gao Ping, propietario de varias naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde la Fiscalía Anticorrupción centró sus primeras investigaciones contra esta trama de crimen organizado. Gao, radicado en España desde hace 23 años y que vive en un chalé de Somosaguas (Madrid), se dedica a la importación de este tipo de productos y es muy conocido como promotor del arte chino en España y del español en China. La red está acusada de contrabando y blanqueo de dinero y comenzó a ser investigada, en 2009. Según la fiscalía, desde entonces, habría blanqueado entre 800 y 1.200 millones. Una nueva detención en Italia ha elevado hoy a 84 el número de arrestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_