Fátima Báñez: “No hay mayor independencia que el empleo”
La ministra defiende las medidas de austeridad y la reforma laboral La titular de Trabajo reclama “estabilidad institucional” y acusa a Mas de emprender una “aventura de consecuencias imprevisibles”
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha arremetido este mediodía contra la deriva soberanista del Gobierno de la Generalitat y ha reclamado “estabilidad institucional” para superar la crisis y crear empleo. En un almuerzo con empresarios catalanes en el marco de las jornadas económicas organizadas por la Fundación Gresol en Reus, Báñez ha acusado al Ejecutivo de Artur Mas de “supeditar a la sociedad civil catalana” a una “aventura de consecuencias imprevisibles”. “No hay mayor independencia que el empleo”, ha remachado la ministra, quien también ha defendido las medidas de consolidación fiscal y las reformas del Gobierno un día después de que los sindicatos anunciaran una huelga general para el 14 de noviembre.
A pesar de defender las medidas del Gobierno, Báñez ha centrado su discurso en la cuestión soberanista. La ministra ha resaltado que la Constitución dio a España “una estabilidad política” que permitió su crecimiento económico. Para seguir con esa “historia de éxito”, la ministra ha instado a todas las Administraciones y a la sociedad civil a “remar juntos hacia una misma dirección”. Báñez ha afirmado que el proyecto independentista “pone en riesgo” el bienestar de los catalanes y conlleva el peligro de “anteponer el sentimiento a la lógica de la razón” y “crear una identidad colectiva excluyente”.
La ministra ha asegurado ante los empresarios que el Gobierno del Estado está comprometido con “los problemas de liquidez de la Generalitat” y ha repasado todos los anticipos y ayudas que ha recibido Cataluña, y que superan los 11.000 millones en concepto de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico, anticipos del sistema de financiación y créditos para pagar a proveedores y atender los vencimientos de la deuda.
Báñez ha defendido las “reformas para mejorar la competitividad y crear empleo” y ha destacado la reforma laboral, que, a su juicio, ha introducido “flexibilidad” en las empresas. “Mientras en otros países se flexibilizaban los horarios y los contratos, aquí se despedía a personas”, ha asegurado. Báñez ha dicho que la reforma ha frenado la “destrucción de empleo masiva”. “Acumulamos cuatro meses de mejores resultados”, ha señalado. Según la ministra, las empresas han echado mano a más reducciones de jornada y a menos expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, por lo que ha sostenido que el Gobierno está consiguiendo que “el despido pase a ser el último recurso en España”. Las reducciones de jornada, según ha detallado, han pasado de suponer el 0,3% de los expedientes en 2007 al 21,3% en el primer semestre del año. A su vez, los ERE de extinción han bajado el 17% en el mismo periodo, pasando de suponer el 20% del total al 14%. “La reforma impide la destrucción de empleo durante una recesión”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.