La concesionaria del servicio de basuras de Jerez reduce la plantilla un 29%
La empresa de la recogida de basuras y limpieza viaria reduce la plantilla un 29%
La concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez, Urbaser, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 125 personas, el 29% de la plantilla. Es la consecuencia de la ejecución de otra oleada de ajustes en el Ayuntamiento de Jerez, que ya ha notificado por escrito a la empresa una reducción del 25% del presupuesto desde el 1 de enero de 2013.
El tijeretazo se concretará la semana que viene, pero los despidos colectivos ya están anunciados: salen 125 trabajadores fijos de un total de 430.
La plantilla decidirá comenzar con las movilizaciones en una asamblea que celebran este viernes por la tarde. El comité prefiere no avanzar las medidas de presión, aunque no oculta que, casi con toda probabilidad, también habrá paros en Jerez en este servicio público esencial.
El presidente del comité de empresa, Juan Cazalla, ha considerado la decisión como un “atentado grave contra la limpieza de la ciudad”, que ya está “bajo mínimos”, y ha pedido explicaciones a la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), quien, según la plantilla, “se comprometió a no tocar el presupuesto”.
La limpieza y recogida de basuras en Jerez ya sufrió un ajuste del 16% hace dos años, un recorte que materializó el anterior gobierno socialista y que supuso el despido de 90 empleados eventuales.
Ahora se avecina otro recorte por la necesidad de reducir el déficit del Consistorio jerezano, que acumula una deuda superior a 1.000 millones de euros. Los contribuyentes sufrirán las consecuencias de este nuevo ajuste, pese a que en este ejercicio ya han asumido un aumento en el 50% de la tasa de basura, con una subida del recibo mensual en más de cinco euros.
Urbaser fue la empresa que más dinero percibió en Jerez en mayo de este año de la línea de crédito del ICO habilitada por el Gobierno central. La firma de ACS cobró una deuda municipal de 88 millones de euros. El Ayuntamiento puso al día el servicio hasta diciembre de 2011, pero desde esa fecha la deuda vuelve a sumar. Según el comité, el gobierno municipal no paga el servicio desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.