El PP rechaza reformar las Cortes para frenar el descrédito de la política
El PSPV-PSOE indica a sus diputados que es prioritario denunciar la corrupción
Fue como un choque de galaxias. La oposición clamó ayer por implantar fórmulas que frenen el desprestigio de la política y el PP se enrocó en la supresión de seis comisiones parlamentarias como gesto de austeridad. De nada valieron las propuestas de Compromís, cuyo diputado Fran Ferri defendió un Parlamento donde haya “más democracia, más transparencia y más trabajo”; o de Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que criticó los vetos que el PP impone a la tramitación de iniciativas de la oposición y planteó abrir la Comisión de Peticiones a la comparecencia de ciudadanos y colectivos para exponer sus quejas. Tampoco sirvió de nada la intervención del socialista Ángel Luna, vicepresidente segundo de la Cámara, que acusó al PP de fomentar la “estigmatización de la política” porque su proyecto es el de un “Estado mínimo” y lanzó el reto de negociar una reforma amplia y ambiciosa del Reglamento de las Cortes Valencianas.
Luna hizo un discurso insólito, por lo ambicioso, en el que recordó que “la gente se mueve por intereses y pasiones muy diversas” y que la “geografía de identidades” en las sociedades actuales obliga al “debate, la negociación y el acuerdo”. Un ejercicio del que el Parlamento es un escenario privilegiado. “Ustedes prefieren la demagogia de suprimir seis comisiones que ahorran 5.000 euros mensuales cuando el Consell tiene compromisos de pago de 50.000 millones”, dijo en alusión al PP. Como los otros portavoces de la oposición, Luna señaló que “no es de recibo” que el PP modifique de nuevo sin consenso el Reglamento de la Cámara. El diputado socialista invitó a todos los grupos a retirar las enmiendas parciales al reglamento y propuso: “Si no tienen miedo a la política, sentémonos a hablar de un reglamento que haga las Cortes atractivas para la gente de la calle”.
El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, optó por ignorarlo con la excusa de que los socialistas no presentaron propuestas para enmendar el reglamento, descalificó las iniciativas de Compromís y Esquerra Unida y justificó la supresión de comisiones que auspiciaba su grupo porque sigue “la hoja de ruta” marcada por el presidente del Consell, Alberto Fabra, en la línea de la austeridad. “En todos los parlamentos es la Mesa la que decide si se tramitan o no las propuestas”, alegó ante las críticas de la oposición por los vetos de las iniciativas que no interesan al PP, y recordó que la Mesa de las Cortes Valencianas tiene la mayoría “que ha establecido el pueblo valenciano”.
El presidente de la Cámara, Juan Cotino, permitió la réplica a Ferri y Blanco pero no a Luna, por no considerarlo aludido. El socialista protestó, aunque ya había dejado caer en su intervención una frase que escoció en los escaños del PP: “Aquí sigue pesando la losa de la corrupción”. Luna fue, en su etapa de portavoz socialista, la cara visible de la denuncia de los escándalos que socavaban el Gobierno de Francisco Camps. Una línea que caracterizó la etapa de Jorge Alarte como líder del PSPV-PSOE y que el nuevo equipo de Ximo Puig parecía partidario de dejar en segundo plano. Ayer mismo, en la reunión previa al pleno, el síndic socialista, Antonio Torres, transmitió instrucciones de la dirección del partido al grupo parlamentario para intensificar la denuncia de los desmanes y la corrupción que protagoniza el PP.
El relevo de Such por Clemente en la Mesa de la Cámara incumple los criterios de paridad
El pleno se inició con la elección del popular Antonio Clemente como secretario primero de la Mesa de las Cortes en sustitución de Angélica Such, apartada por su imputación en el caso Gürtel. Hubo seis votos nulos porque los diputados de Compromís escribieron la palabra “paridad” en las papeletas. El portavoz socialista, Antonio Torres, criticó, tras la votación, el incumplimiento de la representación paritaria que recomienda la Ley de Igualdad, ya que ahora queda Carmen Martínez, del PSPV, como única mujer entre los cinco principales cargos de la Cámara. “Se está incumpliendo gravemente la ley”, denunció. El portavoz del PP, Jorge Bellver, replicó que la ley sólo dice que “se procurará” la paridad e invitó a los socialistas a “bajar al señor Luna y sustituirlo por una mujer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.