EH Bildu cree que el Gobierno juega con la amenaza de la vuelta de ETA
La coalición 'abertzale' asegura que un año después de la Declaración de Aiete existe un "bloqueo y un sabotaje" en el proceso de paz
Para EH Bildu el discurso de la Declaración de Aiete, de la que hoy se cumple un año, ha caído en saco roto. La candidata de la coalición abertzale por Bizkaia Maribi Ugarteburu ha acusado al Gobierno central de estar "amenazando" con la vuelta de ETA a las armas "aun sabiendo que eso no va a ser así". Ugarteburu ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por miembros de los partidos que forman la coalición independentista, como Ikerne Badiola (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rufi Etxeberria (izquierda abertzale).
Ugarteburu ha dicho que, un año después de la llamada Conferencia de Paz que reunió a personalidades internacionales, el Gobierno "no sólo ha parado el reloj" sino que está moviendo "la manecillas hacia atrás", hacia un "escenario anterior en el que se encontraba más cómodo".
"Intentan dar cuerda al revés como si nada hubiera pasado, como si aquí las cosas estuvieran igual que hace más de un año. Es el reloj del Gobierno español y todos aquellos que están comportándose como verdaderos enemigos de la paz. Y no vemos que eso vaya a cambiar", ha señalado la representante abertzale. Además, ha indicado que tienen "claro" que "no hay varitas mágicas", pero que existe una mayoría de vascos, "muy por encima de siglas y del espectro que representa EH Bildu" que sí desea que la situación avance. Se trata de una mayoría social, ha afirmado, que reclama que "se hable de lo acontecido y de cómo se acuerda esto en términos democráticos y políticos para que haya garantías plenas de que no haya nunca más un conflicto en términos violentos, y de cómo resarcir las heridas y abordar las raíces del conflicto".
La dirigente de la antigua Batasuna ha recalcado que a EH Bildu le gustaría hacer "otro balance" que no fuera el del "constante bloqueo y sabotaje a la paz", pero que "los gestos políticos, judiciales, policiales, mediáticos, discursivos y prácticos" indican que se ha tratado "de ir hacia un escenario anterior". "Todos los que queremos avanzar tenemos que seguir dando cuerda a ese otro reloj", ha destacado Ugarteburu, quien ha señalado que es preciso trabajar para hacer que el Estado español varíe su posición. También ha asegurado que en esa tarea no están "solos" y que el caso vasco "es uno de los temas pendientes de la agenda internacional". Ha añadido que el trabajo realizado en la conferencia de Aiete, en la que participó el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros, y dio lugar a la renuncia de ETA a la violencia, "continúa y va a continuar haciéndose".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.