_
_
_
_

Roma bendice el cooperativismo vasco

El ex obispo de Bilbao Monseñor Bázquez espera “asistir no tarde, en Donosti o tal vez en Mondragon" a la beatificación del fundador Jose Maria Arizmendiarrieta

El País
Juan Manuel Sinde, Secretario de la Comisión Postuladora para la Beatificación de Arizmendiarrieta
Juan Manuel Sinde, Secretario de la Comisión Postuladora para la Beatificación de ArizmendiarrietaEL PAÍS

La Experiencia Cooperativa de Mondragon y la figura de su fundador el sacerdote vasco Jose María Arizmendiarrieta fue presentada ayer en Roma en un doble acto que se celebró en el Instituto María Bambina, junto a la Plaza San Pedro, y en el Centro de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia de Santiago y Montserrat. En el primero el Cardenal Peter Turkson, recordó el apoyo tradicional de la doctrina social de la Iglesia al cooperativismo, como “expresión de la complementariedad entre la persona y la sociedad”, donde mejor se conjugan la libertad de la persona en el campo económico y el bien común de toda la sociedad. Reconoció en Mondragón una de las “buenas prácticas de ética social en la empresa a escala internacional”.

En la víspera, en el Centro de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia de Santiago y Montserrat, tras la acogida por el rector, Mariano Sanz, el Secretario General del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el salesiano Mario Toso hablo del vínculo existente entre el acto de presentación de la Experiencia Cooperativa y la temática del Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización. Dijo que “en Arizmendiarrieta encontramos realmente un ministerio de evangelización de lo social”. En su opinión era bien consciente de que para la evangelización del mundo del trabajo no bastaba explicar la doctrina social, sino que eran necesarias las obras y el testimonio.

El obispo de San Sebastián Monseñor José Ignacio Munilla, que saludó a los presentes en nombre de la diócesis, recordó la profunda identificación cristiana con la que José María vivió su vida, siendo buen exponente de la espiritualidad de entrega sacerdotal del Seminario de Vitoria. Destacó su labor de acompañamiento y formación integral los jóvenes desde el centro de Acción Católica, a la Escuela Profesional, embrión de la actual Universidad de Mondragón, hasta el apoyo a la creación de las primeras cooperativas, todo ello desde la pasión por entregar su vida “para Dios y para el prójimo”. Jiménez Brea, ex-dirigente de diferentes cooperativas, que convivió en sus últimos años de vida con Arizmendiarrieta, subrayó la idea principal en que siempre insistía el apóstol de la Cooperación. “En la empresa capitalista es el capital quien alquila el trabajo de las personas, mientras que en la empresa comunitaria es el trabajo el que se sirve del capital desarrollándose la persona de forma integral, en su libertad, creatividad, capacidades, solidaridad, responsabilidad etc.”.

Justicia social

En sus oraciones el sacerdote vasco pedía “hermanar el sentido de la justicia social con la exquisita caridad cristiana”. Juan Manuel Sinde, que ha ocupado diferentes responsabilidades directivas en Caja Laboral y en la Corporación, a la sazón Secretario de la Comisión Postuladora para la Beatificación de Arizmendiarrieta sintetizó las características empresariales que distinguen la Experiencia Cooperativa. Propiedad cooperativa y participación de los trabajadores, que eligen a los directivos. Reinversión de beneficios en lugar de reparto individual de los mismos. Fondos de Intercooperación para la formación, innovación, internacionalización, y ayuda a cooperativas en dificultades. Intervalo salarial de 1 a 6 cuando en la multinacional capitalista es de 1 a 200 e incluso de 1 a 1000. Cultura de diálogo y negociación frente a la confrontación para la gestión de conflictos y la toma de decisiones.

En la conclusión del acto de la Plaza San Pedro, el Cardenal Antonio Cañizares, buen conocedor del Seminario de Vitoria y de los frutos que ha dado en diferentes campos (misiones, reforma litúrgica, ...) destacó la proyección de su formación en el campo social en personas como el sacerdote donostiarra Ricardo Alberdi y el propio José María, del que dijo que “es una figura de gran alcance futuro”. Destacó que su mensaje de “la persona en solidaridad no subordinada al lucro” es especialmente necesario en esta hora en que “el economicismo ahoga a Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Un hombre de la nueva evangelización"

Dijo de Arizmendiarrieta que “es un hombre de la nueva evangelización”. La Experiencia Cooperativa de Mondragón es un “don de Dios” para afrontar la crisis económica mundial, uniendo valores éticos y competitividad. Monseñor Blázquez, vicepresidente de la CEE, que fuera obispo de Bilbao por 15 años, buen conocedor de la vida y obra de D. José María Arizmendiarrieta, dijo, “este es un acto de memoria y de esperanza”. Recordó que nació en Bizkaia, en Markina, que se formó en Vitoria y que trabajó en Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa, siendo por tanto un cura de las tres diócesis vascas. Manifestó su confianza en “asistir no tarde, en Donosti o tal vez en Mondragón a la ceremonia de beatificación del Siervo de Dios D. Jose Maria, el Apóstol de la Cooperación. Entre los asistentes hubo profesores de la Universidad Gregoriana, de la Facultad de Teología de Catalunya, representantes de la Embajada de España y de Uruguay ante la Santa Sede, religiosas de diferentes Congregaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_