Nueva amenaza de los farmacéuticos
Alertan de desabastecimiento y apelan al FLA como salvación por los impagos
“Estamos al borde del colapso”, “la prestación farmacéutica está pendiente de un hilo”, “la falta de liquidez de las farmacias es total”, “los pacientes no podrán adquirir medicamentos porque nosotros ya no podemos comprarlos a quienes nos sirven”, “va a haber problemas de abastecimiento”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, subió ayer el tono de las protestas y del dramatismo en la descripción de la situación que atraviesa el colectivo que representa por los impagos de la Generalitat —ya suman 540 millones—, a la vez que se aferró al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como única tabla de salvación para recibir, al menos, parte de la deuda que arrastra la Consejería de Sanidad.
Este tipo de manifestaciones no son nuevas. A lo largo del último año se han sucedido las denuncias y amenazas de movilización por parte de los farmacéuticos ante la incapacidad de la Generalitat de pagarles por los medicamentos que retiran en sus boticas los pacientes de la red pública, parte de cuyo coste adelantan.
Sin embargo, la rueda de prensa de ayer fue distinta. No solo por la intensidad de las quejas. Sino por la postura que tomó Guardiola. La presidenta del colegio lanzó el mensaje de que el FLA es la única salida que tienen y trasladó la idea de que se aferrarán a este instrumento a pesar de las dudas que existen sobre el funcionamiento de este fondo. La responsable del organismo colegial trasladó la idea de que no pueden permitirse que no les llegue parte de los 4.500 millones de euros que piensa pedir el Consell, como ya sucedió con el fondo de pago a proveedores, de los que los farmacéuticos no vieron ni un euro.
Guardiola desplegó ayer una batería de argumentos destinados a presionar a la Generalitat para que les tenga en cuenta. Comentó que cuentan con el compromiso de los ministerios de Hacienda y Sanidad de que antes del día 30 de este mes se les abonará 120 millones de euros correspondientes a las deudas acumuladas entre el 15 de abril al 15 de mayo, como parte del primer pago del FLA.
Además, recordó que gracias a su insistencia y a la mediación del Consejo General de Farmacia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se comprometió a que el pago a las farmacias valencianas se incorporara en el fondo de liquidez. E incluso, para avalar su derecho a cobrar de este mecanismo, se refirió a un documento de trabajo trasladado por Hacienda a las comunidades autónomas en el que explícitamente se indica que el FLA se podrá destinar a saldar las cuentas pendientes con “convenios con farmacias”, en alusión a la deuda farmacéutica.
Como la propia Guardiola señaló, el de ayer fue un SOS para que la Generalitat se comprometa a destinar a las farmacias los fondos que inyectará el Instituto de Crédito Oficial a la Generalitat para que haga frente a sus impagos. Y, así, insuflar oxígeno en un sector en el que se han perdido 2.000 empleos el último año, que cuenta con 2.000 farmacias en concurso de acreedores y cuatro cerradas por falta de liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.