Economía prevé una caída del PIB superior a la fijada por el Gobierno
Ávila sostiene que la economía andaluza bajará entre un 1% y un 1,5%
El Gobierno andaluz no va a hacer mucho caso a las previsiones macroeconómicas anunciadas por el Ministerio de Economía para el próximo año, durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El ministro Luis de Guindos calculó que el PIB español caerá un 0,5%, una estimación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) echó por tierra días después al elevar en un punto más el descenso.
Las previsiones de la Junta para sus presupuestos de 2013 se acercarán más a la del FMI, aunque teniendo en cuenta la clamorosa falta de puntería de todos los organismos internacionales desde que estalló la crisis, lo cierto es que la dura realidad siempre acaba imponiéndose, haciendo trizas los sesudos informes de los especialistas.
Y no es que la Junta de Andalucía haya estado más fina en sus propias previsiones. En el presupuesto ahora en vigor, presentado cuando sonaban los tambores electorales, la Junta predijo un crecimiento del 1,3%. Luego echó la culpa de sus miopes cálculos a que también los demás habían errado. El consejero de Economía aseguró este martes que la estimación para el año próximo estará entre el -1% y el -1,4%, “ligeramente mejor” que la calculada para este año, que bajará un 1,5%. “La economía andaluza va a seguir en recesión y si hay menos actividad no es posible una mejora del mercado de trabajo”, aseguró, cuando se le preguntó qué va hacer la Junta para impedir que la tasa de paro trepe hasta el 35%. Ese dato es el que han facilitado Analistas Económicos y también los servicios de BBVA.
Ávila afirmó que las políticas activas de empleo dependen presupuestariamente del Estado y que estos fondos han bajado en las cuentas estatales de 2013. Economía ha pedido a todos los departamentos de la Administración andaluza que “el grueso de las políticas apunten al empleo”, dijo.
Por otro lado, el Gobierno andaluz acordó suspender la renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros con domicilio social en Andalucía. Lo ha hecho a través de una disposición final en el decreto ley sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores de empresas en crisis (ERE). Según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, era “innecesario y perjudicial someter al sistema financiero andaluz a mayor tensión”, por lo que con esta decisión lo que se pretende es “no añadir más inestabilidad a las cajas de ahorro”. Las cajas rurales no se ven afectadas por esta norma.
La suspensión beneficia a CajaGranada y, sobre todo, a Unicaja, la única entidad que ha mantenido su sello andaluz en la vorágine de fusiones, absorciones e intervenciones. Ambas entidades tienen que renovar algunos de sus representantes en el primer trimestre del 2013. Según el portavoz, hay un “intercambio de información” con el Gobierno central —evitó hablar de negociación— sobre la nueva ley que prepara el Ejecutivo de Rajoy sobre las entidades financieras.
También el terreno económico, la comunidad cumplió ayer con el último de los trámites previstos para acogerse al fondo de rescate de las autonomías, al aprobar el Consejo de Gobierno adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico. La Junta ha pedido oficialmente 4.906 millones de euros, aunque la comisión delegada de asuntos económicos le ha asignado 2.133,89 millones de euros. Este paso era el único pendiente para acogerse al rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.