_
_
_
_
_
ARTE

Alemania rinde homenaje a Chillida

Dos exposiciones y un simposio en Berlín sobre el escultor vasco forman parte de su periplo por varios países con motivo del décimo aniversario de su muerte

El País
Luis Chillida, el escritor y filósofo Fernando Savater, la poetisa Clara Janés y Susana Chillida, en Chillida-Leku.
Luis Chillida, el escritor y filósofo Fernando Savater, la poetisa Clara Janés y Susana Chillida, en Chillida-Leku.JAVIER HERNÁNDEZ

Alemania rendirá homenaje desde este viernes, con diversos actos durante todo el mes, entre ellos dos exposiciones y un simposio, al escultor vasco Eduardo Chillida (San Sebastián19242002) cuando se conmemora el décimo aniversario de su muerte. En un comunicado, fuentes del museo Chillida-Leku de Hernani han indicado que "la austeridad, el estilo grave y la expresión densa" de la obra de Chillida son algunas de las características que la vinculan a Alemania.

En cuanto a los actos programados, ha informado de que el próximo viernes el ministro alemán de la Presidencia, el embajador de España en Alemania y la familia Chillida homenajearán al artista ante su escultura Berlín, que conmemora la reunificación de Alemania, que se encuentra ubicada en la propia sede del Gobierno alemán.

A continuación, habrá un encuentro homenaje con instituciones y represetantes de la vida cultural y académica de Berlín. Por la tarde, se inaugurará una exposición en Akademie der Knste,  comisariada por Ignacio Chillida, con el apoyo de Ana María Rabe, de la Universidad de las Artes de Berlín Weinbensse.

La muestra, fundamentalmente de fotografía, propone un recorrido en base a la obra de Chillida y su relación con Alemania, y se completa con información e imágenes de Chillida-Leku, así como con la proyección de dos documentales sobre su personalidad y su trabajo. La exposición está dividida en cuatro partes o momentos clave en la vida del escultor, por un lado la relación de Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que se plasma en la exposición mediante la presenación del libro Die Kunst und der Raum, que realizaron juntos en 1969 con un texto de Heidegger acompañado de siete litocollages de Eduardo Chillida.

Para completar este apartado se expondrán también fotografías que ofrecen testimonio del acontecimiento, un texto de Chillida narrando el encuentro, y una serie de reproducciones fotográficas de obras dedicadas al filósofo (dos grabados, una gravitación y una escultura). En segundo lugar la muestra se acerca a los monumentos públicos del escultor vasco en diferentes ciudades alemanas. La exposición recorre a través de imágenes y textos las diez obras públicas que pueden ser visitadas en diversas ciudades del país. En el tercer apartado trata sobre Chillida leku a través de una selección de fotografías seobre este museo ubicado en la localidad guipuzcoana de Hernani. Finalmente, se proyectan dos documentales, Chillida el Arte y los sueños y Eduardo Chillida. El artista, el trabajo y su obra, dirigidos por Susana Chillida que abordan diferentes aspectos de la vida del escultor.

La universidad alemana también se une a este homenaje, de manera que los días 25 y 26 de octubre, tendrá lugar el simposio El formato de las ideas, organizado por la profesora Ana Maria Rabe en la Universidad de las Artes de Berlín.El mismo será inaugurado por la decana de la Facultad de Bellas Artes,Tanja Michalsky, y la directora del Instituto Cervantes de Berlín, Cristina Conde de Beroldingen. En el primer día se mostrarán en presencia de SusanaChillida las dos películas documentales citadas anteriormente y en el segundo habrá una serie de conferencias de los profesores Ana María Rabe (Berlín), Ricardo Pinilla (Madrid) y Robert Kudielka (Berlín).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado el 25 de octubre se inaugurará en el Instituto Cervantes de Munich una selección de obra gráfica de diversos tamaños entre los años 70 y 90, abarcando de esa forma los años de madurez del artista. La exposición, que constará de 21 grabados de diversos formatos y técnicas que presentan una faceta diferente del artista correspondiente a 1959 cuando realiza sus primeros grabados, Glissements des limites I y II (Deslizamientos de límites), en el taller de la galería Maeght. A partir de ese momento, la obra gráfica se convierte en una disciplina que seguirá trabajando durante toda su vida. El libro Homenaje a Bach, pieza fundamental de la exposición, ilustra la relación de Eduardo Chillida con la música y la cultura germana. Fue editado en 1997 por Edouard Weiss, y se compone de 12 serigrafías de Chillida, intercaladas por manuscritos y partituras del propio Bach, reproducidas según los originales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_