Feijóo promete sufragar las cuotas de la seguridad social de nuevos autónomos
Pachi Vázquez asegura que creará "inspectores de igualdad" para que las mujeres no cobren "un 23% menos"
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un paquete de compromisos para los trabajadores que se animen a emprender y ha avanzado que, si gana los comicios, su Ejecutivo subvencionará "durante un año" las cuotas de la seguridad social de los nuevos autónomos.
En un desayuno coloquio con empresarios, Feijóo ha recordado que en la pasada legislatura se destinaron 100 millones de euros a respaldar a este colectivo y ha añadido que en el próximo mandato también serán objeto de iniciativas de su gobierno como el impulso de "un programa de ayudas a la contratación de indefinidos para los tres primeros trabajadores que pueda contratar un autónomo o un emprendedor". Una jornada de campaña más, el líder popular ha aprovechado para reivindicar su política económica "rigurosa, sin grandes titulares, pero con grandes dosis de realismo y, sobre todo, de decencia política y económica". A renglón seguido, ha insistido en que el "objetivo" de la próxima legislatura es "déficit público cero y crecimiento cien por cien", acompañado de la creación de puestos de trabajo, apostando por la innovación y la internacionalización.
Por su parte, el candidato socialista, Pachi Vázquez, ha prometido que si alcanza su objetivo creará una nueva figura de inspección, la de "los inspectores de igualdad", destinados a velar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Lo ha dicho en un acto con más de 200 mujeres de todas las edades --y algunos hombres-- en Vigo, para el que contó con el apoyo de la senadora socialista Carmen Alborch. Entre las asistentes se encontraban las exdiputadas Carmen Cajide y María José Caride y representantes de distintas organizaciones sociales. Ante ellas, Vázquez ha dejado claro que si alcanza la cúpula del Gobierno gallego "no habrá ni una sola empresa que reciba subvenciones si incumple las leyes de igualdad". "No hay que inventar cosas nuevas, hay que aplicar las que tenemos", ha subrayado. A renglón seguido, ha prometido un plan de empleo femenino para dar trabajo a 28.000 mujeres a lo largo de la legislatura. Se trata de atender a "una de cuatro mujeres" que están actualmente en el paro y, para poner en marcha este programa, dispondrá de 60 millones de euros al año.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha apelado a los indecisos, a los que ha recomendado "que reflexionen, que piensen y que voten un cambio de rumbo", que a su juicio representa su formación política. "Nosotros proponemos avanzar en el camino de más autogobierno, más soberanía, más capacidad de decisión para afrontar los problemas que tiene este país", ha proclamado. El nacionalista, respaldado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y el candidato Luis Bará, junto a varios concejales, ha insistido en que la contienda electoral está abierta. "Aquí hay partido", ha apuntado tras desentenderse de las encuestas: "un partido no se gana ni se pierde antes de jugarlo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.