_
_
_
_
bilbao

14 antifascistas detenidos tras un duro enfrentamiento con la Ertzaintza

Los radicales se manifestaban contra una concentración de la ultraderecha en Bilbao

Un 'ertzaina' conduce a uno de los antifascistas arrestados en los incidentes de Bilbao.
Un 'ertzaina' conduce a uno de los antifascistas arrestados en los incidentes de Bilbao.

Un total de 14 personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en Bilbao durante los incidentes registrados en pleno centro de la ciudad cuando jóvenes antifascistas convocados en las redes sociales para responder a una concentración autorizada de la ultraderecha se enfrentaron a la policía vasca. Además de los antifascistas fue arrestado un ultra.

La Falange y otros dos grupos ultras habían convocado, coincidiendo con la fiesta Nacional, un acto a las 13.30 en los Jardines de Albia, céntrica plaza bilbaína junto a la que se encuentra la sede central del PNV.

Desde mediodía la Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo de vigilancia en las inmediaciones. Poco antes de la una, algunos jóvenes radicales colocaron barricadas de contenedores en la cercana Gran Vía bilbaína. Entre gritos de “Zipayos” y “Zuek faxistak, zuek terroristak” (“Vosotros fascistas, vosotros terroristas”) e insultos, arrojaron bengalas, ladrillos y canicas a los agentes que impedían su paso.

Los antidisturbios realizaron cargas con pelotas de goma en las vías de acceso a la céntrica plaza, sobre todo en Berastegui, Gran Vía y la zona de las Torres Isozaki. Los enfrentamientos entre los antifascistas y los agentes, que llegaron a ser duros en ocasiones, se sucedieron por esa zona de la ciudad hasta primera hora de la tarde. Los incidentes se saldaron al final con la detención de los 14 antifascistas, que al final de la tarde continuaban en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Incautados 26 bates y puños americanos a los ultras, uno de los cuales fue arrestado

Los miembros de la ultraderecha tenían previsto concentrarse a las 13.30, pero los exhaustivos controles en los peajes de Llodio y Amurrio y la tensión en el centro de Bilbao retrasaron su llegada. A las 14.40, tres autobuses entraban en Jardines de Albia y los agentes fueron directos al tercer vehículo, alertados de que sus ocupantes presentaban una actitud violenta. Al abrirse la puerta se produjeron algunos forcejeos y uno de los ultras escupió a la cara a un ertzaina, por lo que fue detenido. El resto de pasajeros, unos 30, reaccionaron vaciando extintores y lanzando objetos por la puerta de atrás. Finalmente, fueron identificados y retenidos junto al vehículo. A cada uno de ellos se le imputa tenencia de armas prohibidas, desórdenes públicos y desobediencia o ambos cargos. Los agentes confiscaron 26 bates y varios puños americanos en ese autobús.

El resto de ultras se concentró en la plaza portando banderas de España y de Falange. Mientras coreaban “Las Vascongadas es España” y otras consignas a favor de la ilegalización de los “partidos separatistas”, grupos antifascistas se reunían en las bocacalles, blindadas por los agentes. Durante media hora, los insultos y provocaciones mutuas fueron constantes.

El jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, pronunció un mitin en las inmediaciones de la sede peneuvista en el que aseguró: “Moriríamos por los vascos españoles que están aquí solos”. Su intervenció finalizó con el cántico del Cara al sol, tres “Viva España” y un “Gora España Askatuta”.

Pasadas las tres y media de la tarde, los ultraderechistas se retiraron a los autobuses en que habían llegado y se marcharon escoltados por furgones policiales hasta la A-8, de regreso a Madrid. En Bilbao quedó un saldo de 15 detenidos y un total de 50 imputados de ambos bandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_