_
_
_
_

EU presenta una web para denunciar símbolos franquistas y pedir su retirada

La formación política quiere que la ciudadanía se vuelque en "defender valores democráticos" Pide al Ayuntamiento de Valencia que cumpla "firmemente" el compromiso de quitarlos

"Crear conciencia y participación en torno a los valores democráticos". Ese es uno de los motivos que defendió este jueves el grupo municipal de EUPV en Valencia para la creación de la página web retiremfranquisme.com, una plataforma digital en la que los ciudadanos podrán señalar símbolos franquistas de la ciudad para pedir su retirada. Según explicaron Amadeu Sanchis y Marga Sanz, portavoces de la coalición en el Ayuntamiento y en las Cortes, respectivamente, pretenden que la página se convierta en un "intercambio de información y participación ciudadana" y que tenga repercusión "no solo histórica" sino de "trabajo en el futuro".

Imagen de archivo de un símbolo franquista en la puerta del colegio San Juan Ribera de Valencia.
Imagen de archivo de un símbolo franquista en la puerta del colegio San Juan Ribera de Valencia.TANIA CASTRO

Esta iniciativa surgió a raíz de la aprobación por unanimidad, el pasado 28 de septiembre, en el Ayuntamiento de retirar toda la simbología franquista de la ciudad tras una moción del grupo.  "Lo que sí que esperamos es que el compromiso de retirada sea un compromiso firme", ha señalado Sanchis, "porque estamos trabajando para que se restaure el honor a esta ciudad".

La página está ilustrada con el rostro tachado del dictador y permite la inclusión de imágenes que muestren los símbolos existentes sobre el periodo franquista. "Hay que plasmar en todo el territorio de la Comunidad Valenciana la Ley de Memoria Histórica", argumentó el portavoz, "ya que es un proceso que ha servido para cambiar muchas de las nomenclaturas de nuestras ciudades".

Los diputados indicaron que pretenden recopilar todos los datos apuntados para llevarlos a la comisión de cultura y que se cambien. "Cuando se trasladen a la comisión nombres como el de Rincón de Arellano u otros parecidos esperamos que no haya ningún tipo de problema a la hora de ser eliminados porque fueron alcaldes de Valencia o cualquier otro motivo similar", excusó.

Por último, Marga Sanz ha anunciado que el grupo de EUPV en Les Corts va a ser "coherente con este acuerdo y con la apuesta de la recuperación de los valores democráticos" y que presentará una proposición no de ley para que el Consell inste a todos los ayuntamientos valencianos a retirar toda la simbología franquista. "La ley se tiene que cumplir", insistió, "y nosotros apostamos por esta apuesta de recuperación". "No es la primera vez que tomamos estas iniciativas", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_