_
_
_
_

Un 12-O antiindependentista

Un grupo apolítico llama a los ciudadanos a mostrar su catalanidad y españolidad en la plaza de Catalunya

Àngels Piñol

El movimiento cívico Plataforma de España y catalanes, que se considera “apolítico”, ha convocado mañana una concentración en la plaza de Catalunya, en Barcelona, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, a quienes quieran reivindicar que se sienten catalanes y españoles. El grupo, impulsado por el joven Xavier Reyes, nació en respuesta a la gigantesca marcha de la Diada y ha ido ganando apoyos hasta el punto de que ayer incluyó anuncios a toda página en varios diarios con el reclamo “Ven a la fiesta”.

La plataforma niega recibir apoyo económico de ningún partido y asegura que se financia con colectas propias o donaciones con objetivos finalistas. “Hay gente que nos ha prestado su apoyo como el caso de los anuncios. O ayudas como la de una señora de Martorell que nos gestionó poder estar en este hotel”, dijo Manel Parra, portavoz del grupo, en alusión al céntrico local, al lado de la Rambla de Catalunya, donde expuso la presentación del acto.

Bajo el espíritu “cívico y de convivencia”, la plataforma, que reconoce como únicos emblemas la senyera, la bandera española y la europea, ha concebido la concentración como un acto lúdico y festivo en el que participará un grupo peruano, una hermandad rociera y otro de rock catalán. Su plan es que voluntarios repartan claveles rosas y amarillos en el Metro para difundir la convocatoria con el lema Ven a la fiesta, La fiesta de todos. Una treintena de autocares desplazarán a simpatizantes a Barcelona desde toda Cataluña y quizá alguno del resto de España, a cuyos pasajeros regalarán senyeres.

El acto tiene asegurada la presencia de dirigentes del PP y Ciutadans y de algún miembro del PSC. Pero también le han dado su respaldo Plataforma per Catalunya y el grupo neofascista Casal Tramuntana, del barrio del Clot de Barcelona. La Falange está organizando un autocar desde Madrid. Parra recordó que la plataforma se inscribe en el marco constitucional y rechazó su uso partidista. “No queremos que se instrumentalice. Nada de símbolos que nos separan y que van en contra de algo”, dijo Parra, que contestó a las preguntas en catalán y castellano.

Si acudieran militantes fascistas, el servicio de orden les invitará a esconder los símbolos preconstitucionales aunque no les pedirán que se marchen. “ No podemos hacerlo”, dijo un miembro del grupo, que señaló que se coordinarán con los Mossos. Parra defendió su catalanidad, se definió como sardanista y explicó que en 1984, —“antes del nacimiento de TV-3”—, daba clases de catalán para adultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_