Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mapas, billetes y grabados, testigos de la relación entre Sevilla y América

El Archivo de Indias muestra obras donadas por un coleccionista de entre los siglos XVI al XX

´Visitantes contemplan grabados de la Expo de 1929.
´Visitantes contemplan grabados de la Expo de 1929.

Sevilla americana, la exposición inaugurada este jueves en el Archivo General de Indias, presenta al público por primera vez parte de la colección que Francisco Luque ha donado a la institución sevillana. Se trata de 197 piezas que ilustran las relaciones entre Sevilla y América desde el siglo XVI al XX. Son pliegos de sellos, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y cartografía.

La muestra exhibe solo unas 50 obras, repartidas en tres espacios, del total de las donadas; aunque la colección al completo está recogida en el catálogo. Primero se recogen paisajes de Sevilla y de enclaves relacionados con América con el río Guadalquivir como vehículo, y con un inicio y un fin "simbólicos", según Manuel Álvarez, comisario de la exposición. Comienza con el mapa de la Diócesis Hispalense y acaba con un grabado de la Casa Lonja, ubicación actual del Archivo de Indias.

El segundo espacio se centra en la figura de Cristóbal Colón con obras como un óvalo con el busto de Isabel la Católica, obra de Antonio Illanes, amigo personal de Luque, o un billete de 5.000 pesetas con la imagen del genovés. Por último, la exposición hace hincapié en los dos acontecimientos internacionales claves en la historia contemporánea de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Entre estas obras destacan una serie de vistas de Sevilla plasmadas con motivo de la exposición de 1929 con un estilo, según Alvarez, "casi fauvista"; así como varias postales y elementos de numismática conmemorativos de la Expo de 1992, de cuya clausura se celebra este viernes el vigésimo aniversario.

Según la directora del Archivo de Indias, Isabel Simó, se trata de una exposición "diferente", pues hasta ahora el archivo había contado con muestras "a partir de materiales del propio centro o en colaboración con otras instituciones" y, en esta ocasión, se trata de una donación.