Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santa Clara quiere el 1% cultural

Sevilla pide ayuda al Estado para rehabilitar el área del compás de la iglesia

El compás de la iglesia del Espacio Santa Clara pendiente de restauración. A la derecha, la puerta de la antigua Universidad de Sevilla.
El compás de la iglesia del Espacio Santa Clara pendiente de restauración. A la derecha, la puerta de la antigua Universidad de Sevilla.

El convento de Santa Clara, un catálogo arquitectónico al natural en el que conviven las yeserías de un palacio almohade del siglo XII, la torre de don Fadrique y su residencia mudéjar y las estancias monacales de las clarisas del XVI, tiene aún pendiente de restauración un 64% de sus 8.500 metros cuadrados. Para hacer frente a un proyecto que necesitaría una inversión de 15 millones de euros, el Ayuntamiento de Sevilla, actual propietario del conjunto, ha solicitado al Ministerio de Fomento que incluya a Santa Clara entre los beneficiarios del 1% cultural.

La petición ha sido para una obra parcial, presupuestada en tres millones de euros. “La rehabilitación del compás de la iglesia y de varios de sus edificios”, adelanta la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella. Fomento contestará en diciembre y, si la propuesta es aceptada, lo que le corresponda dependerá de entre cuántos proyectos haya que repartir el 1% cultural, una cantidad que se genera reservando dicha cifra de lo que destina el Estado en obras públicas.

“Si conseguimos llegar a los tres millones, con la ayuda de Fomento, se podría rehabilitar otro 10% del convento y las obras comenzarían en 2015. En el caso de que no sea así habría que hacer un calendario de inversiones en colaboración con la Delegación de Hacienda y se podría destinar alguna cantidad para esto en 2014”, comenta Sánchez Estrella.

María del Mar Sánchez Estrella, ante la puerta de la Universidad en Santa Clara. ampliar foto
María del Mar Sánchez Estrella, ante la puerta de la Universidad en Santa Clara.

“Desde la llegada de la Democracia se han hecho muchas intervenciones en bienes patrimoniales, sobre todo la Junta de Andalucía, pero hubo un parón en época de bonanza económica y se dejaron de restaurar inmuebles que actualmente son muy difíciles de acometer. Ahora no hay dinero para inversiones, pero sí tiempo para trabajar en los proyectos que se podrán acometer cuando tengamos liquidez”, afirma la delagada.

Pero, paralelamente a los planes de rehabilitación, el Espacio Santa Clara —que se abrió al público en febrero de 2011— continúa con su programa de conciertos y exposiciones. La próxima, el 5 de diciembre, será una retrospectiva del sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía en 2011, aunque antes, a finales de este mes, el Ayuntamiento va a climatizar el dormitorio bajo. La sala, ya restaurada, carece de las condiciones técnicas necesarias para albergar obras de arte. “Cuando esté terminada, esta sala podrá exhibir cualquier obra con las mismas garantías de conservación y seguridad que se exigen en un museo”, comenta Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.Después de Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, una exposición que reunirá pintura barroca y moda prevista para mayo de 2013, el centro se enfrentará a su mayor reto: abrir prácticamente todas sus dependencias —incluidas algunas que no están restauradas— para albergar una gran retrospectiva de la pintora sevillana Carmen Laffón en febrero de 2014. La muestra, anunciada para otoño de 2013, se ha retrasado por problemas presupuestarios, aclara Navarrete.

La exposición de Carmen Laffón ocupará partes no restauradas del convento

“Estamos haciendo una pequeña intervención para abrir la puerta del convento que da a la calle Santa Clara y al compás de la iglesia. Esta será la entrada a la exposición de Carmen Laffón y algunas de sus esculturas se colocarán al aire libre por todo el convento”, adelanta la delegada. La obra, presupuestada en 18.000 euros que paga Urbanismo, consolidará la antigua puerta de la Universidad de Sevilla [antes ubicada en la Puerta de Jerez] que da acceso al jardín de la torre de don Fadrique, área que también servirá para la exposición. Se trata de 250 obras, entre pintura, dibujos y esculturas, en la que será la muestra más ambiciosa de cuantas ha protagonizado la pintora sevillana, creadora de un lenguaje figurativo cargado de lirismo.