_
_
_
_

Mendia ataca el “victimismo” del PP

El Gobierno recalca que un fondo compensa la aportación extra de Álava

Pedro Gorospe

El Gobierno cree firmemente en la necesidad de una reforma de las leyes que regulan los flujos económicos como la Ley de Aportaciones y la que fija el reparto competencial entre las diferentes administraciones, la Ley de Territorios Históricos, pero no quiere que se haga simplemente para atender las reivindicaciones dinerarias de las diputaciones forales.

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, atacó ayer al diputado general alavés, el popular Javier de Andrés, por airear en plena campaña electoral, que la Ley de Aportaciones es “injusta” para los alaveses, porque aportan 833 euros per cápita más que los vizcaínos. “Es un intento de hacer electoralismo y victimismo alavés”, deploró la portavoz del Ejecutivo vasco al tiempo que aseguraba que se trata del tipo de “cosas que le gustan al PP”.

Mendia hizo esas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, tras recordar que la actual Ley de Aportaciones data del año 2007 y que su revisión se aborda “reiteradamente” en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. Además, recordó que el Gobierno vasco ya envió un informe a las tres diputaciones para ir elaborando una nueva norma. Una reforma que las diputaciones rechazan porque consolida un escenario en el que el Gobierno plantea mayor capacidad de decisión y más fondos para soportar un presupuesto eminentemente de gasto social.

Cada alavés aporta al Ejecutivo 4.638 euros anuales, un 22% más que cada vizcaíno

“Ese desfase es una cuestión conocida por todos”, argumentó la consejera portavoz. El Consejo resuelve esos desfases a través del Fondo General de Ajuste, que es el que compensa las diferencias entre territorios. Cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16% más que el promedio vasco y un 22% más de lo que aporta cada residente en Bizkaia. En Gipuzkoa, la aportación per cápita se sitúa en 4.000 euros.

La Ley de Aportaciones tiene en cuenta los parámetros de la renta y el esfuerzo fiscal y esa diferencia al alza de la renta en Álava respecto de Bizkaia y Gipuzkoa, ya está identificada aunque siempre genera problemas a la hora de ajustarlo. “El sistema financiero vasco es aparentemente complejo pero tiene establecidos mecanismos de solución a los problemas que se van presentando”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 2010 ese fondo desatascó la pelea entre Bizkaia y Gipuzkoa, ambas en manos del PNV, entonces por el Impuesto de Patrimonio, que solo recaudó Gipuzkoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_