Enric Reyna deja la presidencia de la asociación de promotores tras 35 años
Le sustituirá Lluís Marsà, que preside el grupo inmobiliario La Llave de Oro
El dueño de la promotora y constructora Amrey, Enric Reyna ha presentado este martes su renuncia a la presidencia de la Asociación de Promotores de Barcelona (Apce), de la que fue miembro fundador en 1969 y que lideraba desde hacía 35 años. Reyna ha argumentado que la crisis le obliga a centrarse exclusivamente en sus negocios particulares, ha informado la APCE en un comunicado.
Reyna ha presentado su renuncia durante la junta directiva de la asociación, en la que ha expresado "su satisfacción y honor por la labor realizada desde el 6 de diciembre de 1977", así como el deseo de centrarse en su presidencia de su grupo inmobiliario y de la filial Amrey Hoteles.
El nuevo presidente en funciones, hasta la convocatoria de nuevas elecciones, será el vicepresidente primero de la APCE desde 2010, Lluís Marsà. Nacido en Barcelona hace 64 años, Marsà es presidente del grupo inmobiliario La Llave de Oro y responsable de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la patronal de los constructores, en la que también ha ocupado el cargo de tesorero.
Sobre Reyna, la nota de la APCE señala que "antes de djar las cosas a medias, ha entendido que ha llegado la hroa de dejar la APCE y dedicarse por completo a sus actividades profesionales". Quien ha dirigido la APCE durante nueve mandatos, tiene 72 años y ocupó de forma fugaz la presidencia del FC Barcelona en 2003 (no permaneció ni cuatro meses), tras la dimisión de Joan Gaspart.
Desde la presidencia de la asociación de promotores de Barcelona, Reyna asistió entre 2002 y 2007 al momento cúspide de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 y desde entonces se ha significado por pedir a los bancos que vuelvan a abrir el crédito para las familias, al tiempo que defiende, sin demasiado éxito (los datos le desmienten), que el precio de la vivienda no tiene más margen para caer. Durante la época del gobierno Tripartito protagonizó sonoros enfrentamientos con los representantes de ICV, el partido que capitaneó la política de vivienda y que lideró la Ley del Derecho a la Vivienda, que contempla cuestiones como la reserva para vivienda social del 15% del techo edificable en zona urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.