_
_
_
_

Barcelona acoge este fin de semana a la élite mundial de los tatuajes

La Tattoo Expo 2012 espera recibir a más de 15.000 personas

Jessica Mouzo
Dos de los tatuadores que participan en la Tatoo Expo 2012
Dos de los tatuadores que participan en la Tatoo Expo 2012DANIEL LLOBET

De cualquier forma y tamaño, pequeñas letras o dibujos imposibles, todo puede tatuarse. El mundo del tattoo ha superado el estigma de las modas pasajeras y se ha convertido en un arte de repercusión internacional. “El tatuaje es un compromiso para toda la vida”. Con esta declaración de intenciones, el director de la Tattoo Expo 2012, Mik Garreta, ha puesto en marcha una nueva edición de la convención anual de tatuajes de Barcelona. Y es que 15 años de vida y más de 12.000 visitantes en 2011 avalan el evento internacional que aúna, bajo el arte del tatuaje, numerosas corrientes urbanas y movimientos artísticos de la calle. Grandes figuras de la fotografía, el break dance, el graffiti y la moda pin-up se han dado cita este fin de semana en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat para difundir las nuevas tendencias que giran alrededor del mundo del tattoo.

Los tatuadores japoneses Horinico y Horishio, que presentan sus nuevas técnicas orientales, y la pareja mexicana Sanya y Samuel, promotores de la fusión de técnicas modernas con herramientas y recursos ancestrales del México antiguo, forman parte de los más de 150 profesionales de reconocido prestigio internacional que han puesto sus manos y su oficio al servicio de los visitantes de la Tattoo Expo 2012. “Aquí hay artistas que tienen listas de espera de meses y nosotros damos la oportunidad de hacerlo más fácil a los que vengan, que no tengan que esperar”, apunta Mik Garreta.

En su 15ª edición, el portavoz de la convención, Paco Campos, ha reivindicado su intención de “reeducar a la gente” en una expresión artística que cada vez gana más seguidores: “Antes había que romper tabúes y enseñar lo que había dentro de este mundo, pero hoy tenemos que reeducar, porque se están haciendo tatuajes cada vez más jóvenes y se pueden arrepentir. Tatuarse no puede ser por moda”, sentencia. Aunque en España los menores pueden hacerse un tatuaje a partir de los 16 años con consentimiento familiar, los responsables del evento han decidido restringir el permiso a los mayores de edad.

Las maestras en el arte de la sugestión también ocupan un lugar importante en la convención internacional de tatuajes. De la mano de la firma Presumidas, la Tattoo Expo 2012 ha preparado tres desfiles de moda pin-up en los que podrán verse las colecciones que la marca ha diseñado siguiendo el estilo vintage más pícaro de los años cincuenta.

Las responsables de Presumidas han preparado un espectáculo de moda en el que presentan las primeras muñecas pin-up del mercado. “Esta tendencia está en pleno auge otra vez y aunque puedes ser una chica pin-up sin estar tatuada, todo forma parte de la estética. La convención nos ayuda a que nos conozca más gente de todo el mundo y eso es muy bueno para nosotras”, declara Andrea Palau, una de las diseñadoras.

Según el impacto que la Tatto Expo 2012 ha tenido en las redes sociales —más de 28.000 seguidores en Facebook y 1.800 visitas diarias en su página web—, los organizadores esperan haber acogido a más de 15.000 personas durante todo el fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_