Herrera afirma que el 25-N se decide si la salud es un negocio o un derecho
"Hace falta blindar un modelo en el que no dependa del dinero que lleves en el bolsillo", asegura
La Constitución que tanto se invoca en estos tiempos reconoce “el derecho a la protección de la salud” (artículo 41), del mismo modo que el Estatuto dice que todas las personas “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios sanitarios de responsabilidad pública” (artículo 23.1). Los recortes y privatizaciones que está aplicando desde hace dos años el Gobierno de Artur Mas están poniendo en peligro esos principios básicos, como vienen denunciando los partidos de la izquierda. Joan Herrera, secretario general de Iniciativa-Verds, fue ayer contundente al asegurar: “el 25-N decidimos qué modelo de salud queremos: como un derecho o como un negocio”.
El líder ecosocialista hizo estas afirmaciones a las puertas de un CAP de Manresa (Bages), donde la formación celebró su asamblea local. “Hace falta blindar un modelo de salud en el que no dependa del dinero que llevas en el bolsillo”, dijo, al tiempo que recordó que el modelo sanitario español y catalán es más barato que el del resto de los países, pero alertó que “si cambia el modelo de salud, cambiará el de sociedad”.
Herrera se refirió también a los “héroes” de la sanidad catalana y dijo que si el sistema aguanta pese a los recortes que se están produciendo es por los profesionales sanitarios de todos los ámbitos, “que han garantizado que muchos CAP que se han mantenido abiertos continúen dando servicio público de calidad”. De ahí que, según el secretario general de ICV, sea preocupante el anuncio de Mas de que continuarán los recortes “a favor de los amigos de los negocios”.
Dejando claro su posicionamiento en favor del derecho a decidir, los ecosocialistas enfocarán su campaña electoral denunciando los recortes del Gobierno de CiU en sanidad, educación y servicios sociales. Es el terreno en el que no quieren entrar los nacionalistas, que se mueven como pez en el agua centrando el debate político en el eje identitario y secesionista.
Herrera será proclamado presidenciable de la coalición el próximo día 13 en la reunión del consejo nacional al ser el único candidato que concurrirá a las primarias cerradas a la ciudadanía de Iniciativa. La lista de Tarragona la encabezará Hortènsia Grau, que salió elegida diputada hace dos años, mientras que la de Lleida la liderará Sara Vilà y la de Girona, Marc Vidal. Luego vendrá la negociación con Esquerra Unida y las habituales discrepancias sobre qué número deben ocupar sus candidatos en esas listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.