_
_
_
_

El perfil económico de López

El ‘lehendakari’ reitera en un encuentro con empresarios vascos su apuesta por “un gran acuerdo de país” en materia de reforma fiscal

d. b.
Patxi López durante el encuentro empresarial, en Vitoria.
Patxi López durante el encuentro empresarial, en Vitoria. L. RICO

El perfil económico es un elemento distinto en esta campaña electoral. Iñigo Urkullu lo viene haciendo hasta el punto de superponer la preocupación económica al debate soberanista y el candidato socialista a la reelección, Patxi López, lo mantiene desde su condición de lehendakari. Ayer, de hecho, lo reiteró junto a su equipo económico durante un encuentro, celebrado en Vitoria, con representantes del mundo empresarial, entre ellos el presidente de Aernnova, Ignacio López Gandásegui; el director general de ITP, Ignacio Mataix; el consejero delegado de Naturgas, Massimo Rossini, y el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero.

En el encuentro, López no se pudo sustraer al debate sobre la reforma fiscal que se ha convertido en uno de sus pilares dialécticos, consciente de la trascendencia que entraña y de su necesidad ante la difícil coyuntura presupuestaria del País Vasco. Como viene haciendo desde hace varias semanas, el lehendakari se ha comprometido a buscar “un gran acuerdo de país” en el que participen instituciones, partidos y agentes socioeconómicos vascos con el fin de reformar el sistema fiscal para hacerlo “más justo” y eficaz, de forma que los recursos que se obtengan por esta vía puedan destinarse a políticas de crecimiento económico y al sostenimiento de los servicios públicos.

Para profundizar en este análisis, el candidato del PSE reiteró algunas de las propuestas concretas de su partido en materia fiscal, entre ellas la puesta en marcha de un único Plan de Lucha contra el Fraude para todo Euskadi y trasladar al Parlamento vasco las competencias sobre la normativa básica de fiscalidad, que actualmente residen en las Diputaciones y Juntas Generales.

López dispone de la radiografía de situación suficiente que le permite advertir que Euskadi no podría sostener por sí misma el sistema de pensiones. En este contexto ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de “mentir” o de estar “mal informado” por sostener lo contrario.

Urkullu advierte de que estamos en unos tiempos de “emergencia nacional”

Durante su intervención en un programa de ETB, Urkullu aseguró el pasado jueves que la aportación que los vascos hacen a la Seguridad Social, comparada con lo que reciben del Estado, es a su “favor y no al contrario”, tras lo que defendió que la comunidad autónoma “gestionaría mejor” la Seguridad Social que la Administración central. López lo desmintió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya ante los medios de comunicación, López volvió a subrayar la necesidad de lograr “un gran acuerdo anticrisis”, que sirva para reactivar la economía y generar empleo. Dicho acuerdo, tal y como ha explicado, debe implicar a instituciones, los empresarios y los trabajadores.

De esa forma, ha anunciado que en caso de ser reelegido lehendakari, su primera medida será convocar a las demás instituciones de Euskadi y a los responsables de las principales fuerzas políticas para abordar “un gran compromiso de país”.

También en clave económica, Urkullu reconoció ayer, durante un acto electoral de su partido en presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que estamos en unas “tiempos difíciles”, de “emergencia nacional”, en los que la crisis, el desempleo y “el desajuste” en las cuentas públicas “están haciendo tambalear” los logros económicos y sociales conseguido en las tres últimas décadas y han hecho que Euskadi “retroceda a los años 80 en sus índices de paro”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_