GIPUZKOA

Garitano insiste en exigir el euskera en las obras públicas

Gallardón aprecia “indicios claros” de ilegalidad en la exigencia guipuzcoana

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, se reafirmó ayer en la decisión de su Gobierno de exigir el dominio del euskera a las empresas que acudan a concursos de obras públicas. Adujo razones legales para hacerlo. Una constructora fue recientemente excluida de la licitación de un tramo de la GI-632 por no haber acreditado el título EGA de dos directores de obra. Ello llevó ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a advertir de que “indicios claros” de ilegalidad en los criterios lingüísticos que está exigiendo Gipuzkoa.

Esta cuestión está “en estudio por parte de la Abogacía del Estado como consecuencia del indicio claro de no ajustarse a la ley”, aseguró Gallardón tras visitar la sede electoral que el PP ha abierto en San Sebastián.

Garitano citó “de urgencia” pocas horas después a los medios para salir al paso. El mandatario respondió que se están limitando a aplicar “leyes, decretos y acuerdos forales” aprobados antes de la llegada de Bildu a la Diputación. Y quiso aclarar que la nueva exigencia “simplemente garantiza el ejercicio de todos los derechos por todos los ciudadanos, también los lingüísticos”. “Quien tiene un problema es el Gobierno español si se dedica a advertir o a amenazar a instituciones legítimamente elegidas que aplican la ley como está aprobada”, remarcó.

La portavoz foral y titular de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, fue más allá y consideró “lamentable” que en una obra contratada por la Diputación “todos los interlocutores” con los vecinos y la propia institución foral sean castellanoparlantes. En las Juntas Generales, explicó que se exige el euskera porque los responsables de la obra deberán “hablar con baserritarras, vecinos y alcaldes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS