Garitano insiste en exigir el euskera en las obras públicas
Gallardón aprecia “indicios claros” de ilegalidad en la exigencia guipuzcoana
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, se reafirmó ayer en la decisión de su Gobierno de exigir el dominio del euskera a las empresas que acudan a concursos de obras públicas. Adujo razones legales para hacerlo. Una constructora fue recientemente excluida de la licitación de un tramo de la GI-632 por no haber acreditado el título EGA de dos directores de obra. Ello llevó ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a advertir de que “indicios claros” de ilegalidad en los criterios lingüísticos que está exigiendo Gipuzkoa.
Esta cuestión está “en estudio por parte de la Abogacía del Estado como consecuencia del indicio claro de no ajustarse a la ley”, aseguró Gallardón tras visitar la sede electoral que el PP ha abierto en San Sebastián.
Garitano citó “de urgencia” pocas horas después a los medios para salir al paso. El mandatario respondió que se están limitando a aplicar “leyes, decretos y acuerdos forales” aprobados antes de la llegada de Bildu a la Diputación. Y quiso aclarar que la nueva exigencia “simplemente garantiza el ejercicio de todos los derechos por todos los ciudadanos, también los lingüísticos”. “Quien tiene un problema es el Gobierno español si se dedica a advertir o a amenazar a instituciones legítimamente elegidas que aplican la ley como está aprobada”, remarcó.
La portavoz foral y titular de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, fue más allá y consideró “lamentable” que en una obra contratada por la Diputación “todos los interlocutores” con los vecinos y la propia institución foral sean castellanoparlantes. En las Juntas Generales, explicó que se exige el euskera porque los responsables de la obra deberán “hablar con baserritarras, vecinos y alcaldes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.