_
_
_
_

Maroto pierde 239.000 euros de ayuda

La Junta Electoral alavesa insta al alcalde de Vitoria a suspender un buzoneo

No están los tiempos para perder ayudas y, sin embargo, en el Ayuntamiento de Vitoria parece que empieza a ser costumbre. Si el pasado julio el consistorio entregó tarde una solicitud para una ayuda de 100.000 euros a Lanbide, ahora el alcalde, Javier Maroto, ha renunciado a otra ya concedida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) de 239.000 euros con cargo al programa de 2011 para el sistema de alquiler de bicicletas.

Pese a las prórrogas que le había dado el Gobierno a partir del 30 de junio pasado para que presentara la documentación correspondiente a esa partida, el alcalde ha rechazado esa cantidad, que se suma a los otros 600.000 euros concedidos que tampoco ha podido retirar al renunciar a implantar el modelo de alquiler de bicicletas que tenía diseñado, en vez de poner en marcha un sistema más barato, pero al menos ofrecer el servicio.

La polémica se arrastra desde mayo, cuando Maroto achacó al Gobierno vasco la suspensión del servicio de préstamo de bicicletas al dar marcha atrás en la firma de un convenio. El 9 de mayo, el Ejecutivo rechazó esa fórmula, dotada con una cuantía de 950.000 euros, por un problema de inseguridad jurídica, aunque ofreció a cambio pagar 839.000 euros de subvenciones concedidas entre el EVE y la consejería de Medio Ambiente.

Los últimos 239.000 euros los ha perdido ahora, tras varias prórrogas para que presentara la documentación. Industria lamentó ayer la actitud de Maroto “porque priva a la ciudadanía vitoriana de un interesante servicio precisamente un año especial para Vitoria en que celebra la Green Capital”. El Ayuntamiento se ha acogido a las ayudas para 2012 del EVE, que pueden llegar a 450.000 euros.

A Maroto se le acumulan los problemas. El presidente de la Junta Electoral de Álava, Íñigo Madaria, requirió ayer al alcalde y candidato número dos del PP por esa provincia para el 21-O para que, de forma inmediata, deje de enviar cartas a los vitorianos pidiendo el voto. El buzoneo había sido denunciado por el PSE.

Maroto ha buzoneado una carta en la que reclama apoyo a los ciudadanos de cara a los comicios. El presidente de la Junta entiende que ello puede suponer una “infracción de las normas electorales” y propone incoarle un expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_