_
_
_
_
_

La UPF rinde homenaje a Rosa Virós, que fue su rectora

Ayer se presentó el libro colectivo 'Democràcia, política i societat. Homenatge a Rosa Virós'

Rosa Virós Galtier (Barcelona, 1935-2010) fue una pionera. Fue la primera catedrática de Ciencia Política y de la Administración en España (1985) y la primera rectora de universidad en Cataluña, concretamente de la Pompeu Fabra (UPF) en 2001. Ayer, su universidad y el mundo académico le rindieron homenaje con la presentación del libro colectivo Democràcia, política i societat. Homenatge a Rosa Virós.

María Teresa Fernández de la Vega, que fuera vicepresidenta del Gobierno, la definió como “una intelectual de izquierdas, feminista ilustrada, que aunaba ilustración y proximidad; inteligencia y talento” y que abrió camino, “con perseverancia, firmeza y compromiso” en una época en la que a las mujeres les estaba vedado casi todo, desde abrir una cuenta corriente a ser juez, como Virós pretendía en su juventud. “El cambio de época que se vislumbra en estos tiempos de desencanto, desconfianza y desafección política, o será con las mujeres o no será para bien”, añadió Fernández de la Vega.

Itziar González, hija de Virós y del catedrático José Antonio González Casanova, que fuera concejal del Ayuntamiento de Barcelona, enfatizó la empatía que desprendía su madre, su generosidad y su compromiso social, y apuntó que el volumen presentado ayer “podría convertirse en el libro rojo de Virós, imprescindible en las próximas asambleas del 15-M”.

Finalmente, José Juan Moreso, el rector de la UPF que la sucedió en 2004, coincidió con Fernández de la Vega en lamentar que, pese a los avances, el lugar de las mujeres en la universidad no es el que les corresponde y confesó que Virós le enseñó “algo muy básico, a distinguir entre lo urgente y lo importante”. “Y Rosa lo sabía”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_