Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán considera “leonina” la distribución del déficit público

Los socialistas afirman que no hay "ni un ápice de insumisión" a la ley de estabilidad

José Antonio Griñán, este miércoles tras la Conferencia de Presidentes autonómicos. Ampliar foto
José Antonio Griñán, este miércoles tras la Conferencia de Presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Andalucía ha seguido hoy la estela de unidad que dejó ayer la Conferencia de Presidentes autonómicos, pese a las discrepancias que mantiene con el Gobierno del PP sobre la reforma laboral, las políticas educativas o sanitarias, Y pese que, como ha venido haciendo desde que se aprobó la ley de estabilidad que obliga a las comunidades a una estricta dieta para contener el défict, ha vuelto a mostrar su disconformidad sobre el reparto entre las comunidades y el Estado.

En declaraciones a la cadena SER, Griñán ha afirmado que la distribución del déficit es "leonina a favor de la Administación central" y ha alertado de que el plazo para cumplir con el objetivo es muy corto. Las autonomías deben alcanzar este año un déficit del 1,5%, y el próximo año el 0,7%, Para elp próximo año el déficit del conjunto de las Administraciones es del 4,5%, pero el Estado puede incurrir en un 3,8%, mientras que el de las regiones es del 0,7%.

Griñán ha aseverado que "no es normal" que el conjunto de las administraciones autonómicas no puedan tener un déficit superior a 15.000 millones este año y la administración del Estado 40.000 millones. En su opinión, la reunión de ayer sirvió para "fortalecer la imagen de España" ante los mercados financieros gracias a un "ejercicio de corresponsabiliad del Estado y las comunidades autónomas".

El portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado hoy que en Andalucía "no hay ni un ápice de insumisión" del compromiso de estabilidad, pero ha pedido "contrapartidas razonables" por parte del Gobierno central al hilo de la petición de Griñán de un reparto del control del gasto más equilibrado entre la la Administración central y la autonómica.

Respecto a la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2013, el portavoz socialista ha dicho que la Consejería de Hacienda está a la espera de que fructifiquen las negociaciones con el ministerio de Cristóbal Montoro para que a la comunidad se le autorice a un endeudamiento mayor. 

El vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, ha lamentado que la Conferencia de Presidentes se haya quedado "corta" en el impulso de políticas de empleo y de crecimiento económica. En su opinión, la situación de "emergencia social" que viven "miles y  miles" de andaluces, "con unas cifras de paro inaguantables", requería que se hubiera ido "más allá de donde se ha llegado" en este asunto.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha valorado la Conferencia de Presidentes. "Ha sido un gran logro de Mariano Rajoy", ha enfatizado. El PP espera que Griñán, que "ha abandonado por un día todo el discurso de la confrontación", siga en esta senda y arrastre también a todo el PSOE.

.