_
_
_
_
_

La Selva denuncia a Fomento ante la fiscalía por los “homicidios” de la N-II

El Consejo Comarcal culpa al mal estado de la carretera de seis muertes Entre junio de 2009 y el mismo mes de 2012 hubo 95 siniestros en el tramo, de 20 kilómetros

EL PAIS

El desdoblamiento de la N-II ha llegado a la justicia con la palabra “homicidio” escrita en el expediente. El Consejo Comarcal de la Selva ha denunciado al Ministerio de Fomento ante la fiscalía de Girona por “imprudencia grave” al no realizar trabajos de mantenimiento —cuyas obras están paralizadas en varios tramos de la comarca— que han dejado la carretera en condiciones peligrosas para los conductores.

La denuncia expone que hay una “clara relación causa-efecto” entre los frecuentes accidentes que se producen en esta vía y su estado, y reclama que la fiscalía investigue si los responsables de Fomento han incurrido “en diferentes delitos de homicidio” en función de los accidentes mortales registrados. Entre junio de 2009 y el mismo mes de 2012 hubo 95 siniestros en el tramo, de unos 20 kilómetros, entre Maçanet de la Selva y Riudellots. Seis personas murieron y 21 resultaron heridas graves en una vía cuya “alta peligrosidad” ha reconocido la ministra Ana Pastor.

“No nos llena de alegría denunciar a otra Administración, pero la gente nos pide respuestas valientes”, declaró Robert Fauria (CiU), presidente del Consejo Comarcal. El proyecto de desdoblamiento de la N-II, que el Estado aprobó en 1995, ha estado sometido a multitud de vaivenes. Las obras entre Caldes de Malavella y Sils (6,8 kilómetros) y entre Sils y Maçanet de la Selva (8,9 kilómetros) están paradas desde el año 2009. El Consejo denuncia que el mal estado de la carretera en estos puntos aumenta la siniestralidad. El ente local detalla en la denuncia “deficiencias” derivadas del abandono de las obras: insuficientes espacios de arcén, degradación del asfalto, mala señalización, accesos peligrosos.

El Consejo acusa a Fomento de no adoptar “ninguna medida” para mejorar la conservación y el mantenimiento de la vía, lo que supone una “flagrante vulneración de las obligaciones” legales. El abogado que ha redactado la denuncia, Carles Monguilod, cree que hay indicios de delito como para que el fiscal abra diligencias. Fauria, por su parte, asegura: “No queremos sentar en el banquillo a un responsable de Fomento, sino que se acaben los problemas de seguridad”.

El desdoblamiento de la N-II, una vía de dos carriles que soporta un volumen de tráfico medio de 22.000 vehículos diarios, solo se ha realizado en 8,6 kilómetros del centenar que tiene en la provincia de Girona. Las obras inacabadas entre Caldes y Sils, paralizadas en 2009 al entrar en concurso de acreedores una de las adjudicatarias, se han vuelto a adjudicar y los presupuestos de 2013 les destinan 15,3 millones de euros. Comenzarán “en las próximas semanas”, anunció la diputada del PP por Girona Concepció Veray. Los presupuestos de 2013 también incluyen tres millones para reanudar las obras entre Sils y Maçanet y 10 millones para el tramo norte (hasta la frontera) para “resolver los problemas de accidentalidad y seguridad”, explicó Veray.

El Consejo Comarcal pretende utilizar la denuncia para presionar a Fomento después de que la ministra anunciase la pasada semana que no tiene intención de desdoblar la vía en su totalidad, lo que ha generado indignación en Girona. El Gobierno afirmó que solo convertirá en autovía el tramo desde Girona hasta Maçanet (y no completo) y que no pretende desdoblar la N-II hasta Tordera ni tampoco el tramo norte. Fomento sostiene que el coste por kilómetro del tramo entre Tordera y Maçanet es superior a 22,7 millones de euros, el triple de la ratio permitida. Como alternativa, la Administración central propone conectar la B-40 entre Granollers y Maçanet por el interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de CiU Jordi Xuclà ha exigido que el Estado traspase a la Generalitat el tramo Maçanet-Tordera “con dotación presupuestaria suficiente” para que el Gobierno catalán pueda realizar el desdoblamiento. “Girona es la provincia con menos kilómetros de autovía del Estado”, se quejó ayer el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_