_
_
_
_
sanidad

El Hospital de Cruces realiza la primera operación fetal de Euskadi

Los cirujanos corrigieron una complicación letal en un embarazo de gemelos

Elena y Jon sostienen a sus hijos, Mikel y Jakes, junto al equipo médico del Hospital de Cruces.
Elena y Jon sostienen a sus hijos, Mikel y Jakes, junto al equipo médico del Hospital de Cruces.

De “ciencia ficción” a realidad. Elena Martínez, una profesora de la Universidad del País Vasco (UPV), dio a luz hace dos meses a Mikel y Jakes, dos gemelos especiales, los primeros que han sido operados en Euskadi estando aún en el vientre de su madre. La intervención se produjo dos días después de que se detectara que la conexión entre los vasos sanguíneos de los gemelos monocoriales —aquellos que comparten placenta, pero están cada uno en su propia bolsa— hacía que uno de ellos perdiera mucha sangre. Mientras, el otro recibía cantidades superiores a las que su corazón podía soportar, algo que pasa en el 15% de este tipo de embarazos.

Esta descompensación, conocida como síndrome de transfusión feto-fetal, resulta prácticamente letal si no se soluciona, según la doctora que trató a la paciente, Nerea Maíz, ginecóloga del Hospital de Cruces (Bizkaia). Para lograrlo, Elena fue operada en este centro público a las 16 semanas de gestación con una técnica conocida como fetoscopia, que solo realiza un reducido grupo de cirujanos en España, entre ellos Maiz.

Esta técnica consiste en introducir una pequeña cámara en la cavidad amniótica y quemar con una fibra láser las comunicaciones entre los vasos sanguíneos de ambos fetos, los que generaban el desequilibrio en el flujo sanguíneo de los gemelos.

Una hora de operación y varios meses de espera después, el resultado de lo que la propia Elena pensó en un primer momento que sería “ciencia ficción” —por aquello del láser y de operar a los pequeños dentro de su cuerpo— son en realidad dos preciosos gemelos. Según su padre, Jon Larrinaga, profesor en un colegio de Bilbao, “un milagro” que ayer mismo cumplía dos meses de vida.

A Mikel y Jakes les han seguido en el hospital vizcaíno otros tres casos de operaciones con esta técnica, que solo puede ser puesta en marcha por equipos de alta especialización, como la Unidad de Terapia Fetal de Cruces, y que ya ha sido realizada en otros lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.

La unidad se creó en enero pasado con expertos en Medicina Fetal, Pediatría, Neonatología, Hematología y Genética. En este tiempo, ha realizado ya, junto con las cuatro fetoscopias, otras 13 intervenciones en lo que va de año. La previsión es que se traten 35 pacientes al año con diagnósticos como el de los gemelos presentados ayer y otros como fetos con crecimiento intrauterino restringido, malformaciones, algunos tipos de anemia fetal, hidrotórax, sospechas de síndrome genético e infecciones de la madre que hayan pasado al feto.

La creación de esta unidad permitirá reducir en 15, según los cálculos realizados por Osakidetza, el número de mujeres embarazadas que cada año tienen que ser desplazadas a otras comunidades autónomas porque en Euskadi no se realizan las intervenciones que solucionen los problemas de sus bebés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_