Gipuzkoa investigará su implicación en supuestas adopciones irregulares
La Diputación de Gipuzkoa, de Bildu, investigará el proceso de adopción de niños en el seno de la propia institución para intentar aclarar la desaparición, entre los años cuarenta y los ochenta, de recién nacidos. Las supuestas irregularidades están siendo además investigadas por la justicia, mientras que el Parlamento vasco también desarrolla su propia comisión.
La investigación, que durará un año, impulsada por Gipuzkoa correrá a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una institución de “gran prestigio y discreción” que deberá determinar si existieron irregularidades en estos procesos de adopción, según explicó ayer la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro.
“Se pretende conocer cómo se llevaron a cabo esos procesos de adopción, qué actuaciones se ejecutaron y qué medidas se adoptaron en el ámbito de la protección de los niños”, precisó el comunicado, que añadía que se recurrirá a “toda la información que la Diputación de Gipuzkoa dispone en sus archivos, registros y documentos”.
Uno de los objetivos de las pesquisas será “esclarecer las competencias de la Diputación y de otras instituciones, en función de la época, en el ámbito de los procesos de adopción”, aclaró Bidasoro, al igual que “conocer la situación de los registros, archivos y documentación de la Diputación” y “el procedimiento de entrega de los niños”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.