Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La “complicidad” entre Euskadi y Cataluña

“A Cataluña no es que no se la entienda sino que no se la quiere entender”, afirma el dirigente de UDC José María Pelegrí

La plana mayor del PNV entona el himno del partido. Ampliar foto
La plana mayor del PNV entona el himno del partido.

Iñigo Urkullu estuvo arropado por exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe y toda la plana mayor de su partido, además de por representantes de otras formaciones nacionalistas.

La diputada de Geroa Bai, la navarra Uxue Barkos, fue quien más aplausos recogió de los miles de asistentes al Alderdi Eguna. En medio de un mar de ikurriñas y de alguna senyera, una delegación de Convergència i Unió encabezada por Oriol Pujol, secretario general de CDC, y el conseller de Agricultura, José María Pelegrí, de UDC, acudió a Foronda para dar su apoyo al PNV. Ambos aprovecharon también la cita para volver a enarbolar las reclamaciones secesionistas de Cataluña y recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que CiU intentará “encajar Cataluña en una España plurinacional”, dijo Pelegrí.

El dirigente de Unió calificó de “grave” la actitud de Rajoy de “no querer entender Cataluña”. “A Cataluña no es que no se la entienda sino que no se la quiere entender”, incidió.

Por su parte, Oriol Pujol anunció que la federación catalanista “hará planteamientos radicalmente democráticos” en el “cambio de etapa” que se está produciendo tanto en Cataluña como en Euskadi, lo que pone de manifiesto que “algo se está moviendo en la estructura más profunda del país”.

El dirigente de CDC afirmó que existe un “punto de complicidad claro” entre ambas comunidades autónomas, de ahí que en adelante podrían entablarse “iniciativas conjuntas” entre CiU y el PNV después de las elecciones qu se celebrarán el 21 de octubre en Euskadi y el 25 de noviembre en Cataluña.

Pelegrí expresó su deseo de que el PNV, con el que une a su formación “una profunda amistad”, pueda “recuperar” el Gobierno vasco, porque a su juicio es importante que Euskadi tenga un Ejecutivo “fuerte y diferente al que ha tenido hasta ahora” bajo la dirección del PSE. Y reprochó al lehendakari,  Patxi López, haber actuado con “encefalograma plano”.

Más información