La financiación de las universidades se ha reducido en 85 millones desde 2009
Fete-UGT denuncia, además, que la Generalitat adeuda 128 millones de dos mensualidades
No solo la deuda histórica reconocida por la Generalitat en 2008 con el conjunto de las cinco universidades públicas de 900 millones de euros asfixia el funcionamiento de los campus valencianos. Entre 2009 y 2013 el presupuesto contemplado en el Plan Plurianual de Financiación (PPF) del sistema universitario público se ha reducido en 85 millones contantes y sonantes. “Si en 2009 el presupuesto del PPF para las cinco universidades públicas fue de 815,6 millones, en 2012 cayó a 758,3 millones y para 2013 ya otro recorte del 10% que rebajará la subvención anual a 730,8 millones de euros”, denunciaron ayer Guillermo Martí, secretario general de la federación de enseñanza Fete-UGT y la secretaria de Universidades Susana Díaz, en rueda de prensa.
La crisis y la tensión de tesorería que padecen las gerencias se agudiza en este momento. “La Generalitat debe aún dos mensualidades al sistema universitario público; es decir, 128 millones de euros, lo que obliga a los gerentes a recurrir a créditos, que se devuelven con intereses altos”, precisó Martí. En el caso de la Universitat de València, por ejemplo, el pago de los intereses por la deuda del Consell y la demora en ingresar las mensualidades supera los tres millones de euros al año.
El recorte de la inversión, el
A este estrangulamiento financiero se suma el decreto Wert, que obliga a las universidades públicas valencianas a prescindir de más de 200 profesores asociados, en conjunto.
Mientras, la Generalitat ha autorizado dos nuevas universidades privadas, la Universidad Católica, hace dos legislaturas y la Universidad Europea en Valencia, en junio pasado. Esto hace que, en medio de la reorganización del mapa de titulaciones ordenado por el presidente Alberto Fabra, las universidades privadas compitan con 33 nuevos títulos aprobados este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.