Fabra renuncia a cambiar los festivos de San José y del 9 d’Octubre en 2013
El Consell esgrimió argumentos de rentabilidad económica para trasladar los festivo a lunes La propuesta presentada al Consejo de Relaciones Laborales mantiene el calendario
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha renunciado finalmente a trasladar los festivos del día de San José y del 9 d’Octubre el año que viene al lunes más próximo. La propuesta, que anunció el pasado mes de julio en Alicante y que justificó por motivos económicos, no se aplicará el ejercicio que viene ante la oposición social que ha hallado el Gobierno valenciano, tanto en la oposición política como en el mundo de las Fallas.
El Consell presentó ayer en el consejo tripartito por el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva la propuesta de los 12 días festivos para el ejercicio de 2013. En la propuesta San José se mantiene el 19 de marzo —martes— y la festividad del 9 d’Octubre no se traslada del miércoles.
La principal novedad de la propuesta de calendario festivo es que el 18 de marzo de 2013 que se declara festivo oficialmente. La medida trata de evitar un puente festivo artificial, así que lo convierte en oficial y, de paso, intenta reducir el malestar del mundo de las Fallas, que en Valencia ha rechazado de plano la propuesta del Consell. Y eso que el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se ha empleado a fondo junto con otros compañeros de gabinete, como la titular de la Consejería de Turismo, Lola Johnson. De este modo, el lunes y martes de Fallas serán festivos.
En la medida de declarar festivo el 18 de marzo, que aprovecha que el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción) cae en domingo, no parecen haber pesado las razones económicas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que había especulado con la posibilidad de declarar fiesta local el 18 de marzo, tendrá que buscar otro día.
Rectificación
Castellano presentó la modificación de una de las iniciativas pioneras del Consell no como una rectificación, sino como una muestra de la capacidad de diálogo. El consejero de Gobernación aseguró que el Consell escucha a la gente, pero que seguirá negociando para tomar medidas positivas.
El resto de días festivos propuestos por el Consell para el año 2013 son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (La Asunción), 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana), 12 de octubre (La Hispanidad) y 1 de noviembre (Todos los Santos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.